Unión del Pueblo Navarro ha querido poner en valor la evolución histórica del Hospital Reina Sofía de Tudela con motivo de su 40º aniversario y subrayar el peso que tuvieron los años de gestión regionalista en su desarrollo, así como los avances llevados a cabo.
Desde UPN han señalado que “la etapa de mayor impulso, ampliación y consolidación del hospital se produjo durante los veinte años en los que nuestra formación estuvo al frente del Gobierno de Navarra”. En ese periodo, añaden, “se planificaron las inversiones estratégicas que permitieron ampliar servicios, modernizar espacios y convertir al Reina Sofía en la referencia sanitaria de la Ribera”.
Para la formación foralista, la llegada de nuevas especialidades y recursos que evitaron desplazamientos a Pamplona fue “fruto de una apuesta política clara por acercar la sanidad a los ciudadanos, vivieran donde vivieran”. A su juicio, “aquellas decisiones son las que sentaron los cimientos del hospital que hoy tenemos”.
En este sentido, desde UPN han remarcado que “la puesta en marcha de la Unidad Oncológica, la hospitalización a domicilio o la atención psiquiátrica de agudos no fueron casualidades, sino el resultado de una apuesta política sostenida en el tiempo”, han añadido. Además, han recordado que “para responder a necesidades crecientes de la población se realizaron en aquellos años grandes inversiones que modernizaron quirófanos, paritorios y distintas áreas asistenciales con un coste superior a los 14 millones de euros”.
No obstante, UPN ha querido centrar una parte fundamental del aniversario en el reconocimiento a los profesionales. “Los verdaderos protagonistas de estos cuarenta años han sido los profesionales”, han afirmado. “Gracias a su vocación, preparación y compromiso, el hospital ha atendido a varias generaciones de riberos y ha respondido incluso en situaciones extremadamente complejas”.
En este sentido, los regionalistas han trasladado “una felicitación sincera y un profundo agradecimiento a todas las personas que, desde distintos puestos, han hecho posible el servicio que el hospital ha prestado durante estas cuatro décadas”.
Finalmente, han defendido que “el aniversario debe servir para reconocer la historia completa del centro” y han insistido en que “sin las dos décadas de impulso continuado de UPN, la realidad del Hospital Reina Sofía sería muy distinta”. UPN ha reafirmado su compromiso “con el futuro del hospital, con sus profesionales y con una sanidad pública de calidad para toda la Ribera”.




