UPN pide que el Estado aumente en 13,8 millones la partida destinada a Navarra, sobre todo para paliar los daños de las inundaciones

(UPN/24.10.14) UPN ha pedido, a través de seis enmiendas, aumentar en 13,8 millones de euros la partida destinada a Navarra a través de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran en tramitación en la Cámara Baja.

Los regionalistas recuerdan que este año los PGE tienen previsto destinar a Navarra 95,5 millones, 28,5 millones más que en las Cuentas del año pasado

Así, Unión del Pueblo Navarro solicita 8,12 millones de euros para atender los cuantiosos daños y perjuicios derivados de las inundaciones acaecidas durante el primer trimestre del año pasado así como durante las registradas entre el 8 y el 10 de junio, también en 2013. En total, el número de localidades afectadas asciende a un centenar.

Igualmente, UPN pide, en otra enmienda, 2,9 millones de euros para la reparación de las infraestructuras locales afectadas en Baztan y Valcarlos –fundamentalmente caminos y puentes- tras el desbordamiento del río Baztan, que tuvo lugar el pasado 4 de julio y que provocó “que calles, bajeras y edificios quedasen anegados, ocasionando numerosos daños y llegando a provocar corte de carreteras”.

De esta manera, UPN solicita al Gobierno de España que establezca un régimen extraordinario de ayudas para estas localidades navarras, similar al que aprobó en 2012, para lograr paliar los daños que dejó la riada en Valcarlos y, fundamentalmente, en Baztan.

UPN pide también 2 millones de euros para que dotar a la Confederación Hidrográfica del Ebro de una partida de mantenimiento de cauces para prevenir inundaciones en Navarra, con el fin de acometer la limpieza de vegetación muerta, dragado o desbroces, crear zonas de inundación controlada y consolidar o recrecer diques de defensa, entre otras actuaciones. De esta manera “se minimizarían futuros daños por inundaciones”, han señalado los regionalistas.

Asimismo, UPN pide 500.000 euros para licitar el proyecto del tramo enlace de Tiermas – enlace de Sigues (A-21), con el fin de poder dar continuidad al tramo operativo de límite de Navarra con Tiermas, “que resulta necesario para sustituir la actual carretera que bordea el embalse de Yesa, que desaparecerá con el recrecimiento”.

Los regionalistas, en otra de las enmiendas presentadas, pide 300.000 euros para la elaboración del anteproyecto de actuaciones de mejora y modernización de regadíos en las Comunidades de Regantes de Navarra dependientes del Canal de Bardenas. Las actuaciones se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Regadíos y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Finalmente, UPN ha registrado una enmienda de adición –sin dotación económica- con el fin de que el Gobierno central defina, en el plazo de un mes, los centros hospitalarios de referencia a nivel nacional destinados a investigar y tratar la enfermedad causada por el virus del ébola y a los que deberán derivarse todos los casos confirmados de esta enfermedad para su tratamiento.

 

 

 

 

Compartir