UPN pide más recursos para atención a la diversidad en la educación

UPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra con el objetivo de potenciar la atención a la diversidad, “de manera especial, en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural y/o económicamente desfavorecido, inmigración e incorporación tardía con o sin desconocimiento del idioma vehicular, desdobles, profesorado de apoyo, disminución de ratios, etc.”.

El portavoz regionalista en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha manifestado que “debemos ser conscientes de que no existe calidad sin equidad, por lo que un sistema educativo que no obtiene de todo el alumnado el mayor desarrollo en función de sus capacidades no cumple su objetivo básico de inserción personal y social de toda la ciudadanía”.

En Navarra, ha señalado Catalán, se ha generado una cultura de atención a la diversidad “que ha constituido una de las más importantes señas de identidad de nuestro sistema educativo. Una parte muy destacada de los resultados obtenidos en las evaluaciones, tanto internas como externas, nacionales e internacionales, que evidencian las bondades de la educación navarra es consecuencia de esa especial dedicación y convicción de docentes, familias, equipos directivos y administraciones públicas al alumnado con mayores necesidades”. Estos aspectos vienen regulados en la Orden Foral 93/2008, de 13 de junio.

En esa línea, ha recordado, se adoptaron medidas y normativa pioneras en el resto de Comunidades Autónomas españolas y que evidenciaron la preocupación y ocupación de la comunidad educativa navarra en la atención del todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales y sociales.

Según señalan los regionalistas en la moción, “la realidad actual de la Comunidad obliga a seguir avanzando y poniendo en marcha mayores recursos, fundamentalmente humanos, que afronten con decisión las situaciones de los centros escolares en lo relacionado con el alumnado que precisa de más atención en su etapa de escolarización hasta llegar a cubrir las necesidades reales de la educación navarra”.

Por otra parte, el informe del Curso 2015-2016 del Consejo Escolar–Junta Superior de Educación de Navarra recoge que el alumnado considerado de Necesidades Educativas Especiales “ha experimentado un aumento espectacular en los últimos años. El incremento se produce en los rangos de Discapacidad, trastorno de comportamiento, Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDA-H) y Altas Capacidades. Estaríamos hablando de 10.125 alumnos en el curso pasado”.

En el caso de los alumnos de origen extranjero, “estaríamos hablando de 7.718 en el curso 2015-2016”. A esta situación se suma en muchos centros, fundamentalmente de la red pública y del modelo lingüístico en castellano, las incorporaciones tardías de alumnado que también requiere de una atención especial, han afirmado los regionalistas.

Compartir