Los diputados de UPN Carlos Salvador e Íñigo Alli han solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Cámara Baja para que informe de la actuación llevada cabo por la Embajada de España en Canadá con motivo del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y la región canadiense de Quebec.
Los regionalistas critican que “al menos en una imagen del citado acuerdo se incluye a Navarra dentro del País Vasco, como si formaran un ente conjunto”.
Para UPN, “esta identificación supone ignorar y confundir la realidad institucional de la Comunidad Foral y su estatus diferenciado respecto de la comunidad vasca”.
Cabe recordar que el Parlamento de Navarra se ha posicionado en defensa de la realidad institucional de Navarra tras el citado acuerdo mediante la aprobación de una declaración institucional.
Asimismo, ha solicitado a Barkos que “presente una queja ante el lehendakari vasco para que rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra”.