UPN ha pedido explicaciones al Consejero Óscar Chivite por el “nuevo escándalo en el Departamento de Cohesión Territorial que dirige, esta vez a cuenta de la exigencia de colocación de luminarias de una marca concreta en determinadas obras públicas”. Los regionalistas consideran “especialmente grave que el propio Gobierno de Navarra levante el reparo suspensivo de la Intervención, que se realiza ante un incumplimiento flagrante de la propia Ley de Contratos Públicos”.
“Otra vez un interventor ha tenido que advertir de posibles ilegalidades en actuaciones del Departamento. El Consejero Chivite no puede seguir mirando hacia otro lado o será cómplice de lo que está sucediendo con su conocimiento”, han denunciado. Por ello, el partido regionalista ha registrado la solicitud de comparecencia urgente del Consejero de Cohesión Territorial.
Además, recuerdan que “en este Departamento llueve sobre mojado tras la más que cuestionable adjudicación de la duplicación de los túneles de Belate que nuestro grupo ha denunciado y de la que todavía faltan cuestiones por conocer y por aclarar”.
Oscurantismo y trabas del Gobierno para acceder a la información
Por otro lado, UPN ha mostrado su enfado por el oscurantismo del Gobierno de María Chivite, “algo que se ha convertido ya en una nota de identidad de esta legislatura, al igual que lo fue en la anterior”. Así, han explicado que “el pasado 25 de enero pedimos al Gobierno estos informes y nos remitieron un cuadro con unos enlaces que no se podían abrir. Después de reclamar esta información, se nos envía finalmente un cuadro con los enlaces activos que nos llevan a las licitaciones globales, pero que no contienen las notas de reparo”.
“Tras nuestra insistencia, volvemos a pedirlos de nuevo el día 6 de marzo, y ahora, casualmente, los publican en el portal de transparencia sin que aún se nos hayan trasladado a través de la vía parlamentaria”, han continuado.
Los regionalistas han insistido “en la continua labor de entorpecimiento en el acceso a la información por parte del Departamento de Cohesión Territorial, incumpliendo, además, la obligación de publicar en el portal de transparencia toda la información relativa al proceso de adjudicación, que sólo aparece cuando se reclama desde UPN”.