UPN ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra por el “enorme retraso” y los “vaivenes” en la puesta en marcha del Centro Nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura, que el Gobierno de Navarra anunció en septiembre de 2021 y licitó un mes después, hace ya casi 3 años.
Cabe recordar que el Ejecutivo de Chivite volvió a anunciarlo en abril de 2022, cuando firmó un protocolo con el Gobierno de España para su creación. Posteriormente, en marzo de 2023 anunciaron la constitución “en las próximas semanas” de una fundación pública que lo regiría. Más de un año después, el Gobierno ha aprobado su incorporación a la misma.
“Parece que estamos ante una nueva chapuza del Gobierno de Navarra en la gestión de un centro que, si bien tiene una finalidad buena y es de interés para el sector, está teniendo un retraso y unos vaivenes que nos generan mucha inquietud”, han afirmado los regionalistas, que cuestionan que la creación de una nueva fundación “vaya a suponer un mayor incremento de estructura y de gasto para la Administración de la Comunidad Foral”.
El partido regionalista ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la consejera Fanlo en las que ha afirmado que «hay que ver si se sigue adelante con el proyecto que ya estaba en marcha». “Además, Fanlo ha explicado que tienen que revisar el proyecto adjudicado debido a la variación de los precios, lo que invita a pensar que pueda haber un incremento del coste final inicialmente previsto”, han explicado.
Por otro lado, destacan que la consejera tampoco ha querido dar plazos para su puesta en marcha, algo que UPN considera “inconcebible en un proyecto que ya acumula un retraso de casi 3 años”.
Por todo ello, han solicitado la comparecencia de la consejera para que dé las explicaciones oportunas de lo sucedido y explique en qué situación se encuentra el proyecto. “El Gobierno debe rendir cuentas y no echar balones fuera como ha hecho la consejera, argumentando de forma vergonzosa que ella lleva poco tiempo al frente del departamento”, han denunciado.
Por último, UPN ha exigido al Gobierno de Navarra que “se cuente con el sector para cualquier nuevo paso que se vaya a dar en este proyecto”.