UPN pide explicaciones en el Senado ante el “colapso” en las oficinas de la Seguridad Social

En Navarra hay oficinas en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Santesteban

El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha pedido explicaciones en la Cámara Alta ante “el colapso y el perjuicio que para muchos ciudadanos está generando la reducción del servicio de atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social”.

La gestión del Sistema de Seguridad Social se atribuye, entre otros, a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La Administración de la Tesorería de la Seguridad Social tiene oficinas gestoras en Pamplona, Tudela y Estella y el Instituto Nacional de Seguridad Social dispone de centros de atención e información en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Santesteban.

Catalán ha destacado que  “muchos ciudadanos están comprobando cómo, a pesar de la voluntad del propio funcionario, los trámites que tienen que hacer con la Seguridad Social se dilatan en exceso”.

Además, agrega, “en ocasiones, esta situación les genera gran incertidumbre y preocupación al tratarse de temas que son muy importantes para cubrir sus necesidades laborales y vitales, como todo tipo de prestaciones y pensiones, altas laborales, asignación de números de afiliación, etc.”.

Para el senador regionalista, “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del que dependen esos organismos, está perjudicando incomprensiblemente a todas aquellas personas que están teniendo que llamar una y otra vez hasta ser atendidas y ver resueltas dudas, o que tienen que solicitar una cita previa que es muy difícil conseguir porque se agotan rápidamente”.

“Es inaudito e intolerable que haya que estar a medianoche intentando conseguir una cita previa, como ocurre el caso del Instituto Nacional de Seguridad Social”, señala.

Según Catalán, “el Ministerio está aprovechando la situación generada por la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19 para justificar decisiones previas que estaban suponiendo una disminución de las citas de atención presencial y su desvío a soportes telemáticos, en el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y su supresión, en el de la Tesorería General”.

Por ello, ha exigido medidas que palíen la indefensión de los ciudadanos ante la situación generada y se ha interesado, entre otras cuestiones, por la evolución de la plantilla de las diferentes oficinas desde el año 2018.

Compartir