UPN ha solicitado que la presidenta del Gobierno, María Chivite, dé explicaciones acerca de la situación de falta de personal en la Policía Foral que han denunciado de manera unánime los sindicatos que integran la Comisión de Personal del citado cuerpo.
Además, quieren saber por qué no se ha convocado todavía la Junta de Seguridad y han exigido que se convoque de forma inmediata para que se apruebe el aumento de plantilla de Policía Foral necesario para cubrir la tasa de jubilación anual y para alcanzar lo antes posible el número de efectivos suficientes para desarrollar las labores que tiene encomendadas.
Para el partido foralista, “el Gobierno de Chivite ha conseguido que cada día haya menos policías forales en Navarra, y está siendo incapaz de sustituir tan siquiera a los agentes que se jubilan”.
En su opinión, “es muy preocupante que Navarra pierda efectivos de Policía Foral cada año que pasa. La propia Comisión de Personal ha manifestado que se está comprometiendo tanto las condiciones de trabajo de la plantilla como la calidad del servicio público de seguridad que se presta a los navarros”.
Asimismo, los foralistas han criticado que “los discursos van por un lado, pero los hechos confirman la desconsideración y la injusticia con la que el Gobierno de Navarra trata a la Policía Foral”. “Esto va de recursos humanos, no de discursos que se lleva el viento. El maltrato a la Policía Foral es inaceptable”, han destacado.
UPN ha recordado que, a día de hoy, faltan policías forales en todas sus áreas o unidades y, al finalizar este año 2026, la plantilla de la Policía Foral puede rondar los 1.050 agentes, misma cifra que había en 2006, pese a que Navarra tiene acordada la posibilidad de contar con 1.200 agentes. “Sin embargo, vamos a acabar el año con 150 menos de los que podríamos tener simplemente porque el Gobierno foral es incapaz de sustituir a los que se jubilan”, han subrayado.
Competencia de tráfico y Junta de Seguridad
Los foralistas también han criticado que “llevamos desde 2018 a vueltas con la competencia de tráfico, estamos en 2026, y no se han dado pasos relevantes para incorporar a todos los agentes de policía foral que se necesitan para asumirla”.
En ese sentido, han subrayado que “no se sabe ni cuándo va a celebrarse la Junta de Seguridad que determinará con cuántos agentes adicionales de Policía Foral va a contar Navarra. No hay acuerdo entre ambas administraciones y parece que se ha enquistado el problema”.
Además, han criticado que la presidenta del Gobierno, María Chivite, solicitara recientemente “con aparente amargura” al Gobierno de España más recursos humanos para Policía Foral. “Eso se hace convocando la Junta de Seguridad. ¿Por qué no pactan con su propio partido y definen de una vez las OPEs que se precisan? ¿Por qué no pactan los 1.500 Policías Forales que necesita Navarra para cubrir las jubilaciones y la gestión de Tráfico, entre otras tareas? Eso sería apostar por la Policía Foral. Lo demás son meros juegos florales”, han afirmado.
Por último, UPN ha querido trasladar todo su apoyo a la Policía Foral y ha pedido al PSN “que deje de manosearla políticamente y apueste de una vez por su total desarrollo”.




