El presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, “para que explique su postura acerca de la creación de la República Confederal de Euskalherria planteada por EH Bildu, socio principal de la formación política de la presidenta”.
Para Esparza, “las declaraciones de Otegi resultan de un especial oportunismo en el momento crucial que está viviendo España ante el desafío secesionista y el ataque contra el orden constitucional”. En su opinión, “estas palabras solo contribuyen a generar más tensión de la que ya hay en estos momentos en toda España y también en Navarra”.
“Ayer, los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, entre ellos el partido al que pertenece Uxue Barkos, no mostraron su rechazo a las manifestaciones hechas por Arnaldo Otegi. Por eso, queremos saber qué es lo que piensa la presidenta del Gobierno, ya que, de salir adelante esa propuesta, implicaría la modificación del estatus político de Navarra y de su realidad institucional”, ha añadido el presidente de UPN.
Por último, Javier Esparza quiere conocer “la postura que va a mantener Barkos en relación con la propuesta de su socio prioritario para poner en marcha en el Parlamento de Navarra una ponencia sobre las relaciones entre Navarra y el Estado”.