UPN ha lamentado hoy que la presidenta Chivite “haya despreciado todos los ofrecimientos al diálogo que se han realizado en las últimas fechas desde su formación, y en concreto, por parte de Cristina Ibarrola, para hablar y acordar políticas que beneficien a los ciudadanos, incluso para pactar las medidas fiscales”.
“Esos intentos se han llevado a cabo pese a haber rechazado la mano tendida de UPN para los presupuestos, porque entendíamos que había tiempo para hablar, desde la moderación y la sensatez, y no perseverar por parte del PSN y Chivite en la exclusión del principal partido de Navarra”, han explicado.
Así, han destacado que “el resultado de lo anunciado hoy en materia tributaria vuelve a reflejar que la dependencia de la presidenta Chivite de EH Bildu condiciona e impide el retorno a una política fiscal que devuelva a Navarra a los niveles punteros de competitividad y atracción que le han caracterizado con otros gobiernos”.
“No se produce ningún alivio fiscal para la mayor parte de la población, como son familias y clase media trabajadora, por no hablar de que no haymedidas dirigidas a que los jóvenes no se tengan que marchar. Vamos a seguir siendo la comunidad en la que más IRPF se paga, también en patrimonio y sociedades, y no vamos a salir del vagón de cola de la competitividad fiscal autonómica”, critican.
Y es que, según los regionalistas, “todo lo que sea mantener a los navarros en peor situación fiscal que la del resto de los españoles no es una política fiscal aceptable. Muy al contrario, resulta decepcionante consolidar un modelo que castiga a familias, clase media trabajadora, autónomos y empresas”.
Asimismo, han resaltado que el Gobierno “haya rectificado e incorpore ahora, aunque sea de manera parcial, medidas que había suprimido y que venían siendo reclamadas por UPN, como los incentivos al alquiler de vivienda y la exención por reinversión empresarial de beneficios. Queda en evidencia que la supresión de estas mejoras fue un error”.