UPN: “La política del cuatripartito evidencia que un mayor gasto social no es sinónimo de mejores servicios”

“La política del cuatripartito muestra que gastar más no es sinónimo de hacerlo mejor, de mejores servicios, y que apostar por las ayudas, por el subsidio, no es la manera de conseguir una sociedad inclusiva”. Así se ha manifestado hoy la portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, Maribel García Malo, en una comparecencia solicitada por los regionalistas para que el consejero Laparra opine sobre las conclusiones del Informe de Valoración del Desarrollo de los Servicios Sociales 2017 (DEC).

El estudio, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos del Sistema de Servicios Sociales de las distintas CCAA.

De acuerdo con las conclusiones del informe, García Malo ha señalado que “Navarra ha pasado de ser una de las comunidades más eficientes en servicios sociales a mostrar síntomas de ineficiencia”. “A un importante crecimiento del presupuesto no le ha seguido un crecimiento de la cobertura de los servicios, sino todo lo contrario”, ha añadido. “De hecho, el índice de cobertura retrocede de forma clara desde 2015 a pesar del fin de la crisis y del aumento de ingresos que ha supuesto”.

La regionalista ha reprochado a Laparra que “se considere más social cuantas más ayudas concede y más personas subsidiadas suma, y que tache de antisocial a todo aquel que le discute este karma”.

 En ese sentido, le ha censurado por haber apostado “por un sistema que, como dice el informe, se acerca de forma peligrosa al asistencialismo, propio de etapas ya superadas”. Para la parlamentaria regionalista, “el actual equipo de gobierno no ha apostado por el acompañamiento social, no ha apostado por la corresponsabilidad de las personas en su propio proceso de inclusión social y lo ha fiado todo a las ayudas, al asistencialismo”, por lo que le ha pedido que apueste por el acompañamiento de los profesionales para lograr la inclusión, que refuerce los servicios sociales de base y que mejore las políticas activas de empleo.

Maribel García Malo también se ha referido al “claro desequilibrio” del presupuesto del Departamento de Derechos Sociales. Ha puesto como ejemplo la situación de las personas dependientes y ha denunciado que “el porcentaje de personas que están en el limbo de la dependencia, es decir, esperando una prestación, sea de nada más y nada menos que del 27,5%. Más de una de cada cuatro”, cifra que supera la media estatal (26,2%) y que queda muy lejos de la de Castilla y León, donde el porcentaje es del 1,4%. “Tal y como constata el Informe, el presupuesto del Departamento sube y la cobertura de servicios y prestaciones para personas mayores, para personas con discapacidad, para personas dependientes, o no sube, o baja”, ha añadido.

Por último, García Malo ha recordado “que en los años de la peor crisis nuestro nivel de puntuación era muy similar al actual y los servicios sociales se calificaban como de nivel alto” frente a la actual calificación de nivel “medio” y ha lamentado “que con esa situación de partida que usted heredó y con el presupuesto con el que usted ha contado, sus decisiones políticas y su incapacidad para gestionar nos hayan llevado a retroceder en la calidad de nuestro sistema de servicios sociales”.

 “Los paganos de su ineficiencia son unos ciudadanos y ciudadanas que pagan muchísimos impuestos y que no ven reflejado su esfuerzo en una mejora”, ha concluido.

Compartir