UPN: “El Gobierno utiliza todos los medios a su alcance para favorecer al modelo D”

UPN ha denunciado este viernes la campaña “sesgada y sectaria” que vuelve a plantear el Gobierno de Navarra “anteponiendo la matriculación del modelo en vascuence por encima del resto de modelos lingüísticos”.

Para el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, “el Gobierno no informa con objetividad sino que utiliza todos los medios a su alcance para intentar influir en las familias sin ningún rigor educativo”.

Catalán ha criticado que “el Gobierno antepone sus intereses nacionalistas por encima de criterios educativos y pedagógicos” y ha denunciado que tanto el Departamento de Educación como el Instituto Navarro del Vascuence “realizan una campaña con fondos públicos que no menciona para nada otros modelos lingüísticos diferentes al modelo en vascuence”.

“Las familias que van a matricular por primera vez a sus hijos en el sistema educativo navarro requieren ser informados por el gobierno con objetividad e imparcialidad, sin transgredir su derecho a elegir, sin ningún tipo de influencia partidista, el modelo lingüístico en que quieren matricular a sus hijos”, ha agregado.

Por ello, ha exigido al Gobierno que “no dé prioridad al modelo en vascuence por encima del resto” y que ponga fin “a tanta manipulación y vulneración de la libertad de los padres”.

Catalán se ha preguntado “dónde informa el Gobierno a los padres sobre los diferentes modelos lingüísticos, dónde están las referencias al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en la información que está divulgando y dónde están las explicaciones sobre los centros con jornadas continuas”. “Esas y otras cuestiones son las que debe informar el Gobierno y no lo que está haciendo, destinar todo el contenido de una campaña para promocionar la enseñanza en vascuence por encima de otras”, ha agregado.

El Instituto Navarro del Vascuence y sus competencias

Los regionalistas también han denunciado que el Instituto Navarro del Vascuence realice “una campaña propagandística en una materia que no es de su responsabilidad”.

“Este organismo no puede ni debe inmiscuirse en la preinscripción escolar porque ni es su responsabilidad ni tiene criterios educativos para promocionar un modelo lingüístico por encima de otros”, ha expuesto Catalán.

En esa línea, ha criticado que el citado instituto organice charlas informativas en los 14 centros de referencia que ha establecido el Departamento de Educación para el modelo en vascuence en la zona no vascófona de Navarra y le ha exigido que “se mantenga al margen de una cuestión que no es ni de su competencia ni de su responsabilidad”.

Navarra no es bilingüe

Catalán ha vuelto a recordar al Gobierno de Barkos que “Navarra no es una Comunidad bilingüe como lo puedan ser Cataluña, la Comunidad Autónoma Vasca, Baleares, Valencia o Galicia”. “En Navarra la lengua oficial es el castellano y el vascuence y el castellano son lenguas cooficiales en la zona vascófona de Navarra”, ha advertido, por lo que ha exigido al Gobierno que “respete esa realidad”.

Finalmente, ha manifestado que “una vez más se vuelve a demostrar que los intereses y objetivos nacionalistas vuelven a primar por encima de la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y de criterios educativos”. “El Gobierno sigue usando el vascuence para sus objetivos partidistas y nacionalistas haciendo un flaco favor a esta lengua”, ha concluido.

Compartir