UPN firma la enmienda que solicita el aforamiento para Don Juan Carlos y Doña Sofía

 

(UPN/20.6.14) UPN ha firmado una enmienda registrada hoy en el Congreso para modificar la Ley del Poder Judicial e introducir una fórmula de aforamiento para Don Juan Carlos y Doña Sofía, para que tengan el mismo trato que cualquier aforado del resto de España.

Ayer fue un día histórico. Felipe VI fue proclamado Rey de España en un solemne acto al que acudieron la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, así como los senadores y diputados regionalistas y Alberto Catalán, presidente del Parlamento foral. Tras los actos de ayer, hoy, el diputado regionalista, Carlos Salvador, ha firmado la enmienda que establece que los asuntos que afecten a Don Juan Carlos y a Doña Sofía serán conocidos, tramitados y enjuiciados por el Tribunal Supremo, que será órgano judicial competente para ello.

Asimismo, el texto recoge una disposición transitoria en la que se establece que los procedimientos iniciados antes de que entre en vigor la ley que incorporará esta enmienda deberán ser suspendidos en su tramitación y remitidos a la Sala competente del Tribunal Supremo.

“Nos parece razonable buscar una fórmula legal que cubra este vacío normativo. La enmienda es una solución correcta y en la tramitación de la misma veremos si otros grupos consideran también que es la fórmula más adecuada para el fin que se persigue”, ha señalado el diputado regionalista, Carlos Salvador.

Salvador ha manifestado que el hecho de que los asuntos que puedan afectarles directamente sean juzgados por el Tribunal Supremo “aporta una garantía de imparcialidad, independencia y rigor jurídico”. La enmienda, impulsada por el Partido Popular, ha contado con el apoyo de UPN y Foro Asturias.

Acto de proclamación

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha indicado hoy que espera que el Rey Felipe VI represente durante su reinado «a todos los españoles con su trabajo, con honestidad y que la monarquía dé nuevos pasos para actualizarse».

«Él mismo dijo que es un nuevo tiempo y un nuevo reinado», ha destacado la jefa del Ejecutivo foral, quien ha considerado que este jueves fue «un día histórico de normalidad democrática». «Nuestra Constitución recoge la sucesión en la Corona y fue un día especial en nuestra democracia a la hora de pasar del Rey Juan Carlos I, que ha reinado 39 años en nuestro país y ha defendido y ha colaborado a tener más democracia y convivencia en libertad, a Felipe VI», ha resaltado.

Sobre el primer discurso del nuevo monarca, Barcina, ha opinado que Felipe VI «abordó los aspectos más importantes en estos momentos de la actualidad política».

 

 

 

Compartir