UPN exige convocar la Mesa de la Sequía ante la dura situación que viven agricultores y ganaderos

UPN ha manifestado hoy su preocupación por las graves consecuencias que en Navarra está provocando la prolongada falta de lluvias y por ello ha exigido la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la dura situación que viven agricultores y ganaderos.

Los regionalistas han recordado que en septiembre del año pasado se le demandó al Departamento de Desarrollo Rural que convocara la Mesa de la Sequía de Navarra.

“Pasado un mes, y ante la falta de respuesta por parte del Departamento, se le volvió a demandar la citada convocatoria con carácter de urgencia con el objeto de analizar y canalizar soluciones ante una prolongadísima sequía”, ha señalado la portavoz parlamentaria regionalista en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mari Carmen Segura.

La respuesta por parte del Departamento “es que no se consideraba necesaria la convocatoria de la misma en esas fechas, esperando que las lluvias hicieran acto de presencia en los meses posteriores, lo que no fue así”, ha explicado.

A día de hoy, ha expuesto Segura, “la sequía continúa y su resultado es el incremento de los costes a los ganaderos y la reducción de las producciones de los agricultores”.

A este respecto, ha señalado que la ausencia de lluvias provocó el año pasado unos “sobrecostes inasumibles” para los ganaderos en la alimentación de su ganado extensivo debido a la escasez de pastos, “hasta el punto de que en muchas zonas, como en el Pirineo, se vieron obligados a tener que aportar agua en cisternas y pienso suplementario en plena etapa estival, con el sobrecoste añadido que ello representa. Esto se repetirá este año si las lluvias no aparecen”, ha indicado Segura.

Por su parte, ha agregado, “el campo navarro se encuentra también por ese motivo ante una grave situación, lo que está haciendo que productos como el viñedo, la remolacha y el tomate, entre otros, se vean afectados y disminuyan las producciones”.

Por esta razón no entendemos la dejadez de este Gobierno ante este problema que está afectando a la ganadería y la agricultura de nuestra Comunidad, tan importante para la economía de muchas familias, para la vida rural y para la cohesión de Navarra”, ha concluido Segura.

Compartir