El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro ha exigido al alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, de EH Bildu, una solución a los problemas de personal que atraviesa la plantilla de Policía Municipal, problemas que, a juicio de los regionalistas, “en unos casos ha creado el alcalde y en otros se han visto agravados por su gestión”.
La formación foralista ha explicado que la plantilla de la Policía Municipal de Tafalla atraviesa “uno de sus peores momentos, ya que, a la falta de entendimiento con el actual jefe del cuerpo, nombrado por el alcalde en 2023, hay que sumar que el número de agentes no permite cubrir los turnos a día de hoy, y la previsión es que vaya a peor en los dos próximos años”.
La plantilla orgánica del Ayuntamiento de Tafalla contempla 20 plazas de agente de Policía Municipal, de las cuales actualmente están cubiertas 18, que se verán reducidas entre 2025 y 2026 a 13 como resultado de las cinco jubilaciones previstas, lo que “va a causar graves problemas a la hora de cubrir los turnos y dar un servicio adecuado a la ciudadanía”.
“Ante esta situación, el alcalde no ha hecho sino poner parches que de ninguna manera solucionan nada. Por ejemplo, en la plantilla orgánica para 2025 –que UPN votó en contra-, se amortiza una plaza de agente primero por una de agente, cuando lo que se necesitan son plazas nuevas”, han valorado los regionalistas.
Policía Municipal pide tres nuevos agentes además de los dos previstos de promoción interna. Alcaldía, por su parte, ha contestado que debido a la tasa de reposición no se podía hacer nada al respecto. “Nos resulta paradójico que EH Bildu ataque con tanta ferocidad la tasa de reposición allí donde no tiene responsabilidad de gobierno mientras en este caso se escuda en ella para justificar una decisión que es exclusivamente política”, han opinado.
“No podemos permitir que los problemas que el alcalde tiene con el personal los pague la ciudadanía, que paga sus impuestos para tener unos servicios que a día de hoy no se cubren. Nos parece muy grave y preocupante que uno de los principales ayuntamientos de Navarra, no cuente con agentes de policía suficientes para cubrir el turno de noche. El alcalde debe encontrar una solución con urgencia”, han concluido desde UPN.