UPN exige a Asiron que “deje de usar” a Policía Municipal para analizar la basura del bolseo

El grupo municipal de UPN ha exigido hoy a Asiron que “deje de usar a la Policía Municipal para acompañar a inspectores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a analizar el bolseo que se está produciendo en contenedores de la ciudad y proceder, en algunos casos, a abrir expedientes sancionadores”.

Los regionalistas han tenido constancia de que “existe un malestar en Policía Municipal por tener que realizar este trabajo de inspección de las bolsas abandonadas en los contenedores cuando, en su opinión, y es algo que compartimos, hay otras prioridades y necesidades en materia de seguridad antes que ir revisando las bolsas de basura”.

Según UPN, “Policía Municipal lleva más de un mes realizando esta labor. Concretamente, dos agentes de Seguridad Ciudadana van diariamente con personal de la Mancomunidad. Visualizan las bolsas que están junto a los contenedores y proceden a su apertura para analizar qué hay en el interior y tratar así de identificar al infractor”. A día de hoy, aseguran, “ya se ha infringido alguna sanción en Pamplona”.

Cabe recordar que, en la actualidad, la MCP cuenta en la actualidad con una prohibición de la Agencia de Protección de Datos para recoger el número de veces que una persona o establecimiento abre o no la tapa de los contenedores. “Nosotros denunciamos este tema por la intromisión que supone en la privacidad de las personas. Ahora esta práctica de analizar las bolsas del exterior con la Policía Municipal también nos parece desacertada, amén de generar dudas jurídicas”, afirman desde las filas regionalistas.

“Que la Policía Municipal retome cuanto antes actividades de más valor”

Desde UPN exigen a Asiron y a sus socios que la Policía Municipal “retome cuanto antes actividades de más valor que la comprobación de quién está dejando puntualmente la basura sin echar al contenedor”.

A este respecto, recalcan que, según recientes datos del Ministerio del Interior, “la criminalidad aumentó un 3,9% en nuestra ciudad en el último año, porcentaje notablemente inferior al de otras ciudades pero que nos obliga a seguir estando alertas y a potenciar la seguridad en nuestras calles. Nosotros ya dijimos que era una de las prioridades, puesto que sin seguridad no hay libertad”.

Para UPN, “esta actuación es propia de EH Bildu, que realmente no cree en el valor de la policía y, por eso, hace uso de ella para temas que no son prioritarios para los ciudadanos de Pamplona”.

Con el fin de que EH Bildu dé marcha atrás en este uso de la Policía Municipal, UPN ha anunciado que registrará una declaración para su debate en la Comisión de Presidencia del próximo 4 de junio.

Compartir