El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado en contra del “desde su inicio viciado centro contra el fascismo” tras el anuncio por parte del alcalde Pamplona, Joseba Asiron, del comité de especialistas que propondrá el contenido del centro de la memoria y contra el fascismo que se situará en el Monumento a los Caídos.
“Se trata de un acuerdo firmado en los despachos, sin tener en cuenta ninguna aportación y sin consultar a la ciudadanía. Hoy dan un paso adelante con el nombramiento de los expertos, pero esto de ninguna manera supone ningún aval ni garantía de que ese centro vaya a servir para mejorar la convivencia. Es un proyecto que, como debiera, no cuenta con un amplio consenso político, ya que han excluido al partido mayoritario de Pamplona y Navarra, ni ciudadano. Más bien ha generado un amplio rechazo y mayor división”, han valorado desde UPN.
Los regionalistas han insistido en que, “con este acuerdo se está perdiendo una oportunidad histórica para la ciudad de aprovechar un edificio monumental que tenemos en Pamplona, y en un lugar central y privilegiado, y darle un contenido que sea respetuoso con la memoria y que a la vez sirva a los intereses de los pamploneses”.
La formación foralista, por último, ha censurado que sean EH Bildu y el concejal Joxe Abaurrea quienes lideren el proyecto. “Es una aberración que EH Bildu y Abaurrea, herederos directos del fascismo más reciente que ha vivido esta tierra, lideren este proyecto”, han concluido.