La portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Begoña Ganuza, ha denunciado el “desmedido desvío presupuestario que el Gobierno de Navarra está realizando en concertaciones sanitarias”, pasando de un presupuesto de 63.024.719 euros a un gasto estimado por el propio Gobierno de 71.080.610, según los datos del Cuadro de Mando de julio. “Una cifra superior a los 8 millones de euros, lo que pone de manifiesto el engaño a la sociedad navarra”, ha apuntado.
Desde UPN, ha señalado, “siempre hemos creído en el aprovechamiento de todos los recursos sanitarios de los que disponemos en la Comunidad Foral de Navarra, obteniendo la máxima eficiencia del sistema público y apoyándonos, en lo que sea necesario, en los diferentes centros privados mediante conciertos y derivaciones que han contribuido a alzar a la sanidad navarra como el sistema sanitario español más valorado por sus ciudadanos”.
Ganuza ha recordado que “en las pasadas legislaturas hemos tenido que escuchar día tras otro cómo los partidos que sustentan el actual gobierno criticaban la privatización, según decían, que llevaba a cabo UPN”. “Pues bien – ha manifestado-, ha sido necesario tan solo un año de gobierno Barkos para ver que el cuatripartito no solo ha igualado las pasadas partidas presupuestarias destinadas a conciertos y derivaciones privadas, sino que las han superado con creces”. En concreto, a datos del mes de julio, “en 800.000 euros más que el Gobierno de UPN”, ha agregado.
“Y además lo han hecho de forma desigual”. Así, ha detallado que en julio de 2016 el Hospital San Juan de Dios ha recibido 2,4 millones der euros más de lo que recibió en el año 2015, mientras que la CUN ha visto reducida su aportación en lo que llevamos de año en 2,7 millones y la Clínica San Miguel en casi 300.000 euros.
Esto demuestra, a juicio de Ganuza, “la incoherencia y la aquiescencia con la que los grupos que apoyan al Gobierno asumen este gasto, que se autodenominan los máximos defensores de la sanidad pública, pero ponen en marcha una política contraria, basado en el aumento de las privatizaciones”.
Asimismo, Ganuza ha afirmado que “el Gobierno ha tratado de engañar a la sociedad navarra con los presupuestos, poniendo una cifra en privatizaciones mucho menor de lo que luego se va a gastar, haciendo así creer a sus socios y a los ciudadanos que se iba a apostar por reducir la cantidad destinada a conciertos con entidades privadas”.
Siguen aumentando las quejas de los pacientes
Por otro lado, la portavoz regionalista ha denunciado que “las cifras de quejas de los pacientes siguen sin mejorar”. “Si se comparan el mes de julio del año 2015 con el mismo mes de 2016 se ve que las cifras de quejas han aumentado en 1.168, pasando de 14.948 a 16.116”, ha señalado.
“Este es un dato evidente de que los ciudadanos están percibiendo una peor atención sanitaria con este Gobierno, especialmente en materia de listas de espera, que es donde más quejas se producen”, ha concluido.