sesgada

UPN dice que Educación “certifica” su política sectaria en favor de un modelo frente a otros

El portavoz parlamentario de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha señalado este lunes que con la presentación hecha hoy por el consejero Mendoza del proceso de admisión del alumnado de infantil y primaria para el curso 2017-2018, el Gobierno de Barkos “certifica su política sectaria que le lleva a actuar y regular en favor de un modelo lingüístico frente a otros modelos y programas que estorban al nacionalismo vasco”.

Catalán ha manifestado que “el hecho de que esta presentación se haga coincidir con la publicación en el BON de la orden foral que regula la implantación y salida del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en los centros públicos no es baladí”. “Responde a un plan perfectamente pergeñado por los actuales responsables educativos para llevar a cabo su plan de euskaldunización de la zona no vascófona y seguir poniendo obstáculos a la extensión de modelos o programas muy demandados por los centros, las familias y la sociedad navarra como es el PAI”, ha explicado.

“La realidad – ha criticado- es que continuamos con los agravios comparativos en función de si se opta por un modelo lingüístico u otro, algo que se evidencia de forma especial en la zona no vascófona donde el nacionalismo vasco quiere imponer a toda costa el euskera, aun a costa de vulnerar la legalidad y romper el principio de igualdad de oportunidades de los alumnos navarros”.

Así, ha añadido que “el papel de la Administración pública responsable en materia educativa de la implantación de unos modelos u otros modelos o programas lingüísticos está siendo diferente y todo ello por criterios políticos y sectarios, en ningún caso educativos”. “Si se trata del modelo de enseñanza en vascuence todo son facilidades mientras que si hablamos del PAI los requisitos son otros; es incomprensible que en el segundo caso lo desprecie y en el primero lo lidere”, ha concluido.

 

Compartir