UPN denuncia que “se confirma la falta de coordinación y medios municipales” para enfrentarse a la nevada

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado hoy que “tras las explicaciones de los responsables de Seguridad Ciudadana se confirma la falta de coordinación y de medios municipales para hacer frente a la nevada que colapsó Pamplona el pasado miércoles”.

Los regionalistas han explicado que “no existió conexión entre administraciones durante el episodio” y han subrayado que “se ha confirmado que Mancomunidad de la Comarca decidió sacar a la calle las villavesas articuladas, contra el criterio y el aviso del Ayuntamiento, lo que provocó que quedaran atascadas o cruzadas en algunas vías”.

Además, han criticado “la falta de previsión ante una nevada anunciada con casi una semana de antelación, pero que sorprendió al Ayuntamiento con parte de sus vehículos averiados y sin tomar las medidas previas necesarias”.

En este sentido, han desvelado que “el número de vehículos puestos en funcionamiento es muy inferior al reflejado en planes anteriores, habiendo salido a la calle 14 medios frente a los más de 40 establecidos en legislaturas pasadas”.


“Frente a la posibilidad de haber utilizado 20 tractores con esparcidores de sal, tres de ellos con lámina, tal y como reflejaba por ejemplo el ‘Plan general de emergencias para hielo y nieve 2007/2008’, el cuatripartito ha movilizado únicamente a tres, sólo uno con lámina”
, han detallado.

También han destacado que “parte del personal no se incorporó a la actuación hasta pasadas las 6 de la mañana, e incluso a partir de las 8, cuando ya hacía varias horas que nevaba con intensidad”.

Además, han lamentado la deficiente comunicación aportada a los ciudadanos que, en palabras de UPN, “debían haber sido mejor advertidos los días anteriores sobre qué hacer ante una nevada del calibre de la esperada”. En este sentido, también han subrayado “la importancia de los canales oficiales en redes sociales para poder aportar información actualizada e inmediata a los ciudadanos, pero que permanecieron en silencio hasta pasadas las 8 de la mañana cuando la ciudad ya estaba completamente atascada”.

Sin embargo, para los responsables regionalistas, “lo peor de las explicaciones aportadas esta mañana por la concejala de Seguridad ha sido la ausencia total de autocrítica y de empatía con los ciudadanos que se vieron bloqueados por la nevada”. Por eso, han reclamado que “se deje el orgullo político a un lado y se asuman errores, para poder proceder a una evaluación profunda y sincera de la actuación municipal y del propio plan, porque obviamente no ha funcionado como debiera”.

Finalmente, han considerado “necesario”, entre otras cuestiones, “aumentar el número de maquinaria destinada a responder este tipo de episodios, tanto propia como contratada, y su necesario mantenimiento; protocolizar de forma más efectiva todos los pasos a seguir desde que se produce la previsión de la nevada, hasta que llega a la ciudad; mejorar los cauces de comunicación y coordinación con otras administraciones y establecer planes de información a los ciudadanos”.

Compartir