UPN denuncia que Mancomunidad pagará 900 euros por sesión para que un abogado contratado a dedo ejerza de asesor jurídico

El Grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha denunciado hoy la “grave situación de inseguridad jurídica” en la que entra la empresa pública Servicios de la Comarca de Pamplona SA (SCPSA), “después de aprobarse ayer que un abogado externo contratado a dedo ejerza de secretario y letrado asesor de su Consejo de Administración, a cambio de 900 euros por sesión”.

Los regionalistas han denunciado “la institucionalización de una situación absolutamente anómala, que comenzó a fraguarse el pasado verano con la dimisión de los hasta ahora secretaria y letrado asesor”.

En aquel momento, Bildu necesitó contratar de forma puntual a un abogado externo hasta encontrar a un letrado de Mancomunidad que asumiera las funciones. Ahora, sin embargo, la designación se alarga sine díe, ante la negativa de los funcionarios y trabajadores de la entidad a asumir dicho puesto de responsabilidad.

Por eso, los representantes de UPN han considerado “muy significativo y grave que ningún letrado de Mancomunidad, ni de SCPSA, quieran defender desde este puesto la legalidad de las decisiones que Bildu y el resto del cuatripartito toman en el Consejo de Administración”.

En este sentido, han destacado que la entidad se enfrenta actualmente a “serias dudas respecto a la legalidad de su política de contratación” que, según los regionalistas, “pretende regatear las restricciones impuestas a todas las administraciones públicas”.

Por último, han criticado que “además de externalizar un servicio tan sensible, Bildu haya decidido contratarlo de forma directa, a dedo, sin ni siquiera pedir otras ofertas o abrir un procedimiento público que permitiera la libre concurrencia, poniendo desde el primer minuto bajo sospecha los informes y decisiones que tome el nuevo secretario”.

Compartir