UPN ha denunciado la existencia de “contradicciones” entre los Consejeros del Gobierno de Navarra en relación con las explicaciones públicas que han realizado sobre el borrador del Convenio del Tren de Alta Velocidad.
Así, mientras que ayer el Vicepresidente de Desarrollo Económico expuso que no había enviado al Ministerio de Fomento el Convenio del tren por estar condicionado al acuerdo sobre el Convenio Económico, cuya negociación está sin finalizar, esta misma mañana el Consejero de Hacienda, tras afirmar que él es quien lleva personalmente la negociación del Convenio Económico, ha señalado que este asunto “jamás se ha vinculado con el tren”, añadiendo que “a mí no me consta que eso influya ni que vaya a depender”.
Para UPN, “tal afirmación supone, si no un tajante desmentido, cuando menos una contradicción con lo informado por Manu Ayerdi”.
Por ello, los regionalistas reclaman a la presidenta Uxue Barkos “que aclare el enredo creado por sus propios consejeros y que explique este sainete de pretextos, excusas y contradicciones, que son muestra del intento a la desesperada de su Gobierno para ocultar que ha cedido al chantaje de sus socios y que ha priorizado intentar sacar adelante los presupuestos de 2018”.
En cualquier caso, más allá de las discrepancias internas del propio equipo de Gobierno, UPN considera “grave” que el ejecutivo de Barkos se escude en la negociación del Convenio Económico. En su opinión, “es una irresponsabilidad utilizar el Convenio Económico como máxima expresión del autogobierno de Navarra en un momento en que su negociación sigue abierta”.