El grupo municipal de UPN ha denunciado hoy la “irresponsabilidad, nefasta gestión y falta de humanidad” del alcalde Joseba Asiron “por no atender, tal y como exige la ley de bases de régimen local” a una familia con menores que pernoctaba en una calle de Pamplona el pasado sábado. Por ello, le han exigido que explique “por qué ha permitido que ocurriera”.
Para el grupo municipal, es “gravísima la manera en la que han tratado a esta familia. 4 menores, uno de ellos un bebé, durmiendo en la calle, y Asiron sin hacer nada. La competencia en una situación de emergencia social es del Ayuntamiento, y el alcalde debería haber dado cobertura a esa familia, tal y como se ha hecho siempre. Nos gustaría saber por qué no lo han hecho”, denuncian.
Según UPN, “debería haberse seguido el protocolo, que es muy claro. Una vez Policía Foral notificó a Policía Municipal la presencia de esta familia en la calle, esta debería haber tramitado los vales de pensión en el acto. Y posteriormente, citarles el lunes con un técnico en el área de Servicios Sociales para realizar una entrevista y un diagnóstico”.
Para el partido foralista, “esta es una muestra más del desastre de área en el que se ha convertido Servicios Sociales con Asiron. Dijeron que nadie iba a dormir en la calle con ellos y fallaron porque todavía, gastando más que nadie en pensiones, seguía mucha gente sin techo. Y, de hecho, falleció una persona en la calle por la que, a día de hoy, no han dado ninguna explicación sobre la falta de atención que llevó a este fallecimiento”.
Además, añaden, “hemos sido vergüenza nacional promocionando billetes de autobús para que se fueran a otras ciudades las personas sin hogar. Sin olvidar tampoco su negligencia con la persona que apareció rodeada de gusanos en un piso tutelado y el alcalde ni acudió al lugar. Ahora esto, son ya demasiadas”, critican.
Bildu y la hipocresía de la bandera social
Para UPN, “Bildu coge siempre la bandera social como emblema. Pero esta bandera es irreal, porque no hacen nada con ella. Es pura hipocresía”
UPN considera que “si todo esto hubiera pasado con un gobierno de UPN ya habrían exigido dimisiones y habrían hecho manifestaciones”. Y recuerdan que con UPN “siempre aplicamos el protocolo correctamente y teníamos claro que ningún menor podía dormir en la calle”.
Asimismo, han preguntado al PSN “qué opina de esta desatención y falta de protección a una familia con menores por parte del alcalde al que han colocado al frente del Ayuntamiento” y si “también esta vez aplaudirán su actuación como acostumbran”.
Finalmente, han agradecido la “excelente labor de los policías forales que decidieron pagar de su bolsillo dos habitaciones de hotel para la familia dada la desatención del equipo de gobierno del Ayuntamiento”.