UPN denuncia la “hipocresía” del PSOE tras rechazar la retirada del recurso contra el Fuero Nuevo

  • La petición al Gobierno de Sánchez de retirar el recurso de inconstitucionalidad fue apoyada por todos los grupos en el Parlamento de Navarra, incluido el PSN
  • Catalán califica de “ataque al autogobierno, deslealtad y falta de respeto a Navarra” el recurso

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado hoy la “hipocresía” del PSOE al votar en contra en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta de la moción presentada por los regionalistas en las que se solicitaba al Gobierno de Sánchez la retira del recurso de inconstitucionalidad a la ley Foral que regula el Derecho Civil Foral de Navarra, conocido como Fuero Nuevo. “Moción que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Parlamento de Navarra, incluido el PSN”, ha recordado Catalán.

El senador regionalista ha señalado que “es un ejemplo de hipocresía que el PSOE haya votado a favor de la retirada del recurso en Pamplona y no lo haga en Madrid. Un ejemplo evidente de la sumisión y la obediencia del PSOE de Navarra a las directrices de Madrid. Un nuevo engaño al que quiere someter a los ciudadanos navarros. Es lamentable que en Madrid, ni el PSOE ni la presidenta del Gobierno lideren con firmeza y convicción la defensa de las competencias propias de Navarra y los pronunciamientos aprobados, con su voto, en el Parlamento de Navarra”.

Para Catalán, el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez “es un ataque al autogobierno, una deslealtad y una falta de respeto hacia Navarra y el conjunto de navarros”.

Así, ha destacado que el trabajo para la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra duró varios años, contó con la participación de técnicos, expertos juristas y catedráticos y con el amparo del Gobierno foral y del Parlamento de Navarra. “Trabajos que ahora el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, con su recurso, ponen en duda”, ha criticado.

Catalán recordado que “el Derecho Civil Foral de Navarra no es una norma más cuyas discrepancias se dirimen en la Junta de Cooperación, ya que no es una normativa ordinaria, sino que al ser una competencia histórica y exclusiva de Navarra, el Gobierno de Sánchez debe acatar y respetar”.

Asimismo, ha manifestado que “el PSOE olvida que, en el Derecho Civil Foral, Navarra cuenta con competencia de carácter histórico o foral en virtud del reconocimiento que realizó la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841, competencia exclusiva acogida en la LORAFNA y amparada por la Constitución Española”.

“Es inaudito, sorprendente e incomprensible que el Gobierno de Sánchez, pretenda anular ahora leyes del Fuero Nuevo que llevan décadas vigentes y que nunca hasta ahora se habían puesto en duda por el Gobierno de España ni por todos ni cada uno de sus presidentes. Un auténtico despropósito”, ha aseverado.

Catalán ha subrayado que “el PSOE, con su voto en contra de la retirada del recurso, obvia el criterio del mayor órgano consultivo de Navarra en velar por el cumplimiento de la legalidad, el Consejo de Navarra, que ha confirmado de manera pormenorizada, con solvencia jurídica y jurisprudencia del Tribunal Constitucional que Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Foral y que los contenidos de la última actualización son totalmente constitucionales”.

Finalmente, ha recordado que “la moción no ha salido adelante por la oposición no sólo del PSOE sino también de Vox”. A este respecto, el senador de UPN ha manifestado que el voto contrario de este partido evidencia su “antiforalismo”.

“El Derecho Civil Foral de Navarra no es ningún privilegio ni ninguna prebenda”, ha concluido.

Compartir