El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en Ansoain ha denunciado el estado del servicio de Policía Municipal en la localidad, asegurando que este se encuentra en “estado crítico”, y ha culpado al actual equipo de gobierno, con EH Bildu al frente, de la situación que atraviesa el servicio.
“Llevamos años reclamando al equipo de gobierno, con EH Bildu al frente, una apuesta real por el servicio de Policía Municipal. Hasta ahora su única respuesta ha sido que ellos apuestan por una política social y que sus objetivos y los nuestros son diferentes. Por supuesto que lo son, siendo estos los herederos de Herri Batasuna, ‘enemigo por naturaleza de la policía’, según manifestó el teniente de alcalde, Aritz Ayesa, que ha llegado a participar en protestas en las que se ha agredido a agentes de policía”, han explicado desde UPN.
Entre los hechos preocupantes, según los foralistas, se encuentra la renuncia del jefe de policía, D. Mikel Del Molino, “una persona que además de aportar mucha experiencia consiguió que los componentes de la policía municipal tuviesen esperanza de que las cosas podían mejorar”.
“La dimisión de Del Molino -han continuado- no viene motivada por tema económico, sino por falta de apoyo y de cumplir con aquellas cuestiones que el equipo de gobierno pactó al finalizar la anterior legislatura. Pero el problema no es solo su renuncia, sino también que actualmente no haya nadie que quiera venir a ocupar el puesto. Y es lógico, porque saben que en Ansoain la policía no es querida, o eso es lo que se puede percibir por cómo actúa EH Bildu”.
UPN también ha denunciado la disminución en los medios que sufre la Policía Municipal: “Actualmente no se cubre un turno, y está en riesgo no poder cubrir otro. Se ha sacado una oposición de dos agentes que no cubren siquiera las vacantes por jubilación. Es evidente que para EH Bildu la Policía no es una prioridad. El hartazgo de los agentes que componen la plantilla es normal, y también el deseo de muchos de ellos de marcharse a otros cuerpos”.
Los foralistas han reiterado que exigen al equipo de gobierno “una apuesta real por la Policía Municipal de Ansoain, y por todos los servicios que componen el ayuntamiento”. “Nuestros vecinos y vecinas merecen unos servicios dignos y merecen seguridad. ¿Cuándo despertaremos? ¿Cuando haya que lamentar algo grave y veamos que con más medios se hubiese solucionado?”, han concluido desde UPN.