UPN denuncia que Bildu no explicará el proyecto Geltoki en la Mesa de Comercio

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes que “Bildu no ha incluido en el orden del día de la Mesa de Comercio del próximo jueves día 8 un punto de información sobre el proyecto Geltoki, a pesar de que el sector así lo solicitó en su última sesión”.  

Los regionalistas comparten “las dudas de los comerciantes respecto al proyecto que se ubicará en la antigua estación de autobuses y que supondrá una nueva competencia al sector terciario pagado con cientos de miles de euros de fondos públicos”.

“En la última sesión de la Mesa del Comercio, celebrada el 23 de marzo, los propios comerciantes afirmaron desconocer el proyecto del cuatripartito para este edificio y se sorprendieron de que fuera a haber tiendas por lo que todos estuvimos de acuerdo en realizar una sesión sobre Geltoki”, han recordado.

Sin embargo, cabe recordar que el pasado 6 de abril, Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi tumbaron en Pleno una propuesta de UPN que pedía celebrar una sesión de la Mesa del Comercio sobre el futuro de la estación de autobuses.

“Ahora se confirma que el cuatripartito esconde este proyecto a los principales afectados por la competencia, que va a suponer una nueva superficie comercial en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 600.000 euros de sus impuestos”, han criticado, por lo que han exigido que el proyecto se exponga con detalle en la mesa del jueves.

Por otra parte, los concejales de UPN han considerado que “en estos momentos Bildu está trabajando en dar ropaje jurídico a la decisión ya tomada de entregar a una entidad concreta la gestión de este espacio hasta un máximo 75 años”.

Los regionalistas consideran que “este dedazo hipoteca el futuro de una manzana absolutamente singular que debería dedicarse a un edificio emblemático para el fomento de la cultura. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para una de las últimas parcelas de estas características en la ciudad”.

En este sentido, han denunciado que “Geroa Bai haya abandonado la defensa de ese proyecto en el que coincidía con lo propuesto por UPN y se haya rendido a los planes de Bildu”.

“De hecho, el proyecto de Asirón va en dirección contraria incluso a lo defendido por Itziar Gómez en un foro con vecinos del Ensanche, cuando subrayó una supuesta transitoriedad del proyecto que nada tiene que ver con los planes reales del Ayuntamiento”, han recordado.

Además, se han preguntado “por qué una entidad puede gestionar un espacio público como la estación de autobuses de forma directa y, en cambio, se niega a los comerciantes del Mercado del Ensanche la posibilidad de asumir la dirección del espacio al que contribuyen mes a mes con un alquiler”.

Por todo ello, los regionalistas han criticado “la doble vara de medir y los favoritismos del cuatripartito en la gestión, que una vez más demuestran que sólo gobiernan para unos pocos y en contra de la mayoría de la ciudad”.

Compartir