UPN defiende la gaita como “patrimonio propio” y pide que no se manipule la cultura musical

  • Los regionalistas de Estella critican la moción presentada por Podemos-Orain Bai en el Parlamento de Navarra
  • “Las partituras de gaita y la gaita están documentadas en Estella desde el siglo XVI, frente al txistu que apenas lleva unas décadas”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Estella ha defendido la gaita como “patrimonio propio de Estella” y ha pedido que “no se manipule la cultura musical por intereses políticos”.

Los regionalistas han respondido así a la moción presentada por Podemos-Orain Bai en el Parlamento de Navarra, en la que se afirma que el txistu forma parte del patrimonio cultural navarro y se pide que se fomente desde el Gobierno de Navarra la enseñanza subvencionada de este instrumento en la escuela municipal de música de Estella.

Para UPN, “las referencias al fomento de la enseñanza del txistu por parte de Podemos-Orain Bai no sólo no están fundadas, sino que obedecen a sus intereses partidistas. Una vez más, utilizan la educación musical para conseguir sus intereses nacionalistas”.

Así, explican que “el txistu, más asociado a la cultura vasca, apenas lleva unas décadas en la programación festiva y musical de Estella frente a la gaita, cuyos usos están documentados en Estella desde el siglo XVI”.

En su opinión, “con este tipo de comportamientos se evidencia que algunos son partidarios de la imposición de una determinada cultura”.  

Las partituras de gaita y la gaita, que en el siglo XIX se comercializaba como dulzaina, sí forman parte de nuestro patrimonio, y no vamos a permitir la manipulación política, la apropiación y la imposición, como ya han hecho con el ‘Baile de la Era’, al que han declarado baile nacional de Euskal Herría”, concluyen.

Compartir