UPN critica que el PSN les acuse de machistas para sacar rédito político y ocultar su pacto con EH Bildu

Foto: Iñigo Alzugaray / Navarra.com

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el PSN acuse a los regionalistas de machistas en una declaración presentada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos “con el objetivo de sacar rédito político y ocultar su pacto con EH Bildu”. “Están manipulando el concepto de feminismo de manera indigna solo para que no se hable de su pacto con EH Bildu. Es repugnante mentir de esa manera para tratar de sacar rédito político”, aseguran desde el partido regionalista. 

La declaración del PSN presentada hoy buscaba el rechazo y la solidaridad de los grupos municipales con dos mujeres socialistas, María Chivite y Marina Curiel, que, en su opinión, habían sufrido machismo e insultos en el día de ayer. 

En el caso de Marina Curiel, los socialistas hacen referencia a un mensaje de UPN de Pamplona en la red social X (Twitter) en el que se hacía referencia a la firma del acuerdo de presupuestos entre EH Bildu y el PSN. El tuit usaba un símil futbolístico con la foto de la firma en la que se leía el siguiente texto: “El PSN ficha por EH Bildu para las próximas temporadas”. La imagen iba acompañada con el siguiente texto: “Tras seis meses de negociaciones, el PSN llega gratis al equipo de Asirón y se pone a disposición del míster para obedecer sus órdenes”

En opinión de los regionalistas, “tratar este contenido de machista es ridículo”, a la vez que critica al PSN “por utilizar de forma torticera y ridícula el alegato a favor del feminismo para impedir la legítima crítica política  de UPN, y para ocultar la vergüenza de una fotografía que sólo a ellos retrata”

“Insistimos en que, fuera quien fuera el concejal portavoz que firmara este acuerdo, el símil futbolístico le hubiera sido igualmente aplicable”, añaden. 

Respecto a los insultos a la presidenta de Navarra, María Chivite, UPN los ha denunciado con rotundidad y ha presentado una enmienda en la que instaba al “rechazo a las faltas de respeto, los insultos, las descalificaciones machistas y los ataques dirigidos contra todas las mujeres que se dedican a la política en nuestra Comunidad Foral y fuera de ella”. La enmienda ha sido rechazada por el PSN. 

Por último, UPN se une a la petición de “instar al Ayuntamiento a tomar las medidas concretas para que todas podamos ejercer nuestra actividad política sin discriminación por nuestra condición de ser mujeres, y combatir cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres en nuestro ámbito político”

 

Compartir