UPN critica que el Ayuntamiento de Tafalla apruebe inicialmente una ordenanza sobre el euskera “con muchas dudas legales y con falta de participación”

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el ayuntamiento de Tafalla ha criticado que el consistorio haya aprobado inicialmente una ordenanza sobre el euskera “con muchas dudas legales y con falta de participación”.  Los foralistas han mostrado su preocupación por la preceptividad del euskera para poder optar a un puesto dentro del ayuntamiento, discriminando a muchas personas preparadas de Tafalla y su comarca.

Para UPN, “que EH Bildu haya tardado en sacar esta ordenanza más de 10 años demuestra su incapacidad para gestionar el ayuntamiento tanto con este como con otros asuntos como el expediente del cierre de la pista de pádel”.

Los foralistas han advertido de que “la ordenanza del euskera de Tafalla recién aprobada podría, incluso, incumplir la Constitución ya que llega a establecer las mismas normas para la administración que para los ciudadanos, en contra del artículo 3 y 14 de la Constitución Española”.

Además, han lamentado que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Tafalla, liderado por EH Bildu, ha impedido la participación de UPN en la elaboración de esta ordenanza no aceptando las aportaciones hechas por el grupo municipal foralista, “lo que demuestra el sectarismo de un partido que lo único que le importa es su obsesión identitaria y no le interesa que UPN participe en la elaboración de una ordenanza sobre el euskera ya que esto le desmonta su discurso”.

Por todo ello, UPN ha anunciado que realizará alegaciones y, “si es preciso, recurriremos la aprobación definitiva de esta ordenanza con el fin de defender los intereses de todos los ciudadanos y colectivos de Tafalla que se pueden ver afectados negativamente por la aprobación de esta ordenanza”, han concluido.

Compartir