UPN ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que se establezcan peajes en la N-121-A, tal y como ha planteado el Gobierno de Uxue Barkos a través de su vicepresidente Económico, Manu Ayerdi.
Los regionalistas han denunciado “el seguidismo de Ayerdi respecto a lo que le marcan desde la Diputación Foral de Guipúzcoa” y han criticado que “Barkos nos va a volver a subir los impuestos y, en lugar de invertir lo recaudado en mejorar servicios públicos como la red de carreteras, todo apunta a que nos va a hacer pagar por usarlas”.
En ese sentido, UPN ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra manifieste su rechazo a la instalación de peajes en la N-121-A. Los regionalistas recuerdan que el pasado 19 de octubre el Pleno del Parlamento aprobó una moción en la que mostraba su rechazo a la instalación de peajes en la N-1 por Etxegarate. “Ahora es el Consejero de Desarrollo Económico quien ha mostrado la disposición del Gobierno para instalar peajes en la N-121-A”, han señalado.
Para UPN, la N-121-A es “una vía de comunicación fundamental en la Comunidad Foral de Navarra”, y ha mostrado “su apuesta por su conversión progresiva en una vía de tres carriles (2 + 1) con el objetivo de mejorar la seguridad”.
Con esta finalidad, UPN ha presentado sendas enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, una al articulado, y otra en el programa de Obras públicas y transportes del Departamento de Desarrollo Económico.
En ambos casos, las enmiendas, que han sido aprobadas por unanimidad, tienen como finalidad solicitar la ampliación de la partida de actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1 y posibilitar al Departamento el desarrollo de actuaciones por tramos que faciliten su transformación a lo largo de varios años.