UPN ha denunciado hoy el nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento para la transformación del denominado Monumento a los Caídos, calificándolo de “despilfarro de recursos públicos” y de “oportunidad perdida para dar al edificio un uso realmente útil y consensuado para la ciudad y el barrio”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal Juan José Echeverría.
Los foralistas han recordado que se trata de la segunda convocatoria de un concurso para este mismo fin, después de que el primero, celebrado en 2019, supusiera un gasto de 175.000 euros, “sin que se haya explicado por qué se descartan ahora propuestas que entonces fueron consideradas valiosas”.
UPN ha mostrado, además, su rechazo a que en esta nueva convocatoria se imponga un uso memorialista del edificio, una decisión que, a su juicio, se ha tomado “sin escuchar a la ciudadanía”. En este sentido, han calificado de “tomadura de pelo” las declaraciones del concejal Abaurrea sobre la importancia de la participación, ya que, según ha subrayado Echeverría, “no se ha consultado a la ciudadanía sobre los usos del edificio, ni se ha escuchado a expertos y técnicos que se oponen a la descatalogación y al derribo de las arquerías”.
“Un proceso participativo limitado únicamente a elegir un proyecto arquitectónico, cuando el uso del edificio ya está decidido, no puede considerarse participación”, ha asegurado.
UPN ha advertido también de que el procedimiento “nace viciado”, al contradecir la resolución del director general de Cultura el informe de los arquitectos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, que se opusieron expresamente tanto a la descatalogación del inmueble como al derribo de parte del conjunto. A su juicio, el proyecto supondrá “un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico de Pamplona y de Navarra”.
Asimismo, ha recordado que los expertos reunidos por el propio Ayuntamiento concluyeron que era necesario un proceso participativo previo sobre los usos del edificio. “Esto demuestra que para EH Bildu y su socio, el PSN, la participación es un instrumento que se utiliza sólo cuando conviene y únicamente por apariencia, ya que todas las decisiones relevantes ya las han tomado”, ha afirmado Echeverría, que ha subrayado, además, que Pamplona contará ya con un edificio emblemático dedicado a la Memoria, el Palacio del Marqués de Rozalejo, en el que se están invirtiendo más de 9 millones de euros. Por ello, ha considerado “reiterativo e innecesario” destinar también el Monumento a los Caídos al mismo fin, cuando existen “otras necesidades mucho más urgentes para la ciudad”.
UPN ha lamentado igualmente que esta iniciativa, “que no ha generado consenso social ni político y que además se encuentra judicializada”, suponga “un nuevo despilfarro de dinero público” y “la pérdida de una oportunidad histórica para dotar al edificio de un uso que pueda ser disfrutado por la ciudadanía y por el barrio”.
Por último, han considerado “lamentable” que se hable de una intervención “buena, bonita y barata” cuando el concurso se convoca por segunda vez, con el coste que ello conlleva, y cuando, además, “se pospone el proceso participativo a después de seleccionar las propuestas, cuando precisamente lo primero que debería someterse a debate público es el uso del edificio”.




