UPN califica de “devastadores para Navarra” los datos de la tasa AROPE sobre pobreza

  • Garbayo acusa a los partidos que conforman el Gobierno de Chivite de “mirar para otro lado”

La portavoz parlamentaria de UPN de Derechos Sociales, Raquel Garbayo, ha calificado de “devastadores para Navarra” los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE).

Los regionalistas han registrado, “tras dispararse los datos de exclusión social en la Comunidad Foral”, una petición de comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

“Hemos perdido la primera posición tanto en tasa AROPE como en riesgo de pobreza, lo que evidencia que las políticas que se están implementando por parte del Ejecutivo de María Chivite no son las apropiadas”, ha aseverado.

Concretamente, Navarra ha incrementado en un año su tasa AROPE en 2,7 puntos porcentuales (pasando del 14,5 al 17,2), mientras que la media nacional sólo se ha visto incrementada por un 0,5%.

“Somos la Comunidad que más ha incrementado su tasa en el último año, lo que debería hacernos pensar en qué puede motivar que nuestros resultados sean peores que en el resto de las 16 comunidades”, ha manifestado la portavoz regionalista.

Así, ha indicado que “son muchos los años que llevamos avisando de que no se están haciendo las cosas bien”. “Año tras año hemos denunciado que la situación de liderazgo de Navarra cada vez era más débil y que esto debía llevarnos a una reflexión serena sobre las políticas públicas que estábamos implementando, pero, en lugar de eso, los partidos que conforman el gobierno han mirado para otro lado y se han escudado en que éramos la comunidad con mejores resultados”, señala Garbayo.

“Pues eso ya se ha acabado también en este ámbito. La lucha contra la pobreza y la exclusión es un nuevo campo en el que Navarra ha perdido el tradicional liderazgo del que disfrutaba gracias a la gestión que los diferentes gobiernos liderados por UPN habían impulsado”, ha concluido.

Compartir