UPN ha calificado de “chapuza mayúscula” la gestión del alcalde, Joseba Asiron, con la carretera de la Universidad de Navarra, tras admitir este que aún no ha decidido si cerrará o no la vía, pese a que había anunciado su cierre como Zona de Acceso Controlado. Para los foralistas, la decisión de posponer “sine die” el cierre evidencia una “forma de gobernar basada en la improvisación, la unilateralidad y la falta de planificación, que ha provocado confusión y malestar entre los ciudadanos”.
Desde UPN han recordado que ya advirtieron de que la medida se planteó sin estudios de tráfico adecuados, sin informes técnicos de las áreas municipales de Conservación, Urbanismo o Seguridad Ciudadana y sin un análisis riguroso sobre las consecuencias que tendría “desviar los más de 5.000 vehículos que circulan diariamente por esta vía”.
Aun disponiendo el Ayuntamiento de herramientas tecnológicas suficientes para prever flujos de tráfico, analizar horarios punta y calcular posibles problemas en calles colindantes, UPN ha criticado que “el alcalde prefirió actuar de manera unilateral, tal y como está haciendo actualmente con las esculturas de Sarasate, imponiendo su criterio político sin contar con datos objetivos ni consultar previamente a los afectados, tal y como hoy ha reconocido. Asiron demuestra un claro desprecio por los procedimientos técnicos y por escuchar a quienes afectan sus decisiones improvisadas”.
UPN ha subrayado que esta forma de actuar ha generado “desinformación y confusión en la ciudadanía. Primero se anunció a bombo y platillo el cierre inmediato de la carretera, sin explicar cómo se iba a gestionar el desvío de los vehículos ni las alternativas posibles. Después, reconoce que no existen los informes necesarios para avalar la decisión. Y ahora que le parecen interesantes las propuestas de algunos afectados por su decisión. No sabemos cuál será la próxima del alcalde”.
Para los foralistas, “Asiron ha creado un problema innecesario y ha descolocado a los pamploneses con su modus operandi”.