El senador de UPN por Navarra, Pachi Yanguas, ha votado esta mañana a favor de una moción del PSOE que solicitaba la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
“Estamos de acuerdo en que se lleve a cabo una reforma urgente de la Constitución que aborde, con el mayor consenso posible y entre otros extremos, la supresión de estos aforamientos”, ha señalado Yanguas, que también opina que “sería necesario reformar los estatutos y el Amejoramiento del Fuero, en el caso concreto de Navarra”.
El senador regionalista ha defendido que el apoyo dado esta mañana es congruente con la postura mantenida por el partido y ha manifestado que “es hora de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la democracia, es hora de la regeneración y esta situación de privilegio que tenemos los políticos al ser juzgados por un tribunal superior debe ser eliminada”.
“Ojalá todos actuaran con la misma responsabilidad y coherencia a la hora de tomar otras medidas que se han planteado en las Cortes y por UPN como, por ejemplo, la necesidad de acortar las campañas electorales, algo con lo que muchos parecen estar de acuerdo ahora”, ha aseverado.
Cabe recordar que el pleno del Senado debatió el pasado 29 de marzo una iniciativa similar del grupo socialista que también fue apoyada por UPN. A este respecto, Yanguas ha reiterado su “defensa del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley” y ha vuelto a calificar los aforamientos como “cosas del pasado ya trasnochadas”.