UPN afirma que las ilegalidades señaladas por Comptos dejan en muy mala posición al Gobierno de Chivite

UPN ha afirmado que “las denuncias de ilegalidades a las que apunta la Cámara de Comptos en el informe de cuentas del Gobierno de Navarra de 2023 son de una trascendencia muy relevante y dejan en muy mala posición al Ejecutivo que preside María Chivite”. “Se evidencia, una vez más, la política del ‘todo vale’ propia del sanchismo. Les da igual saltarse lo que sea”, han añadido.

Los regionalistas sostienen que “Comptos desmiente en su documento a la presidenta y a los consejeros Chivite, Arasti, Domínguez y la exconsejera Saiz, que han afirmado en comparecencias la legalidad de todo lo que la Cámara vuelve a señalar como ilegal”.

Para UPN, “este informe deja claro que el Gobierno de Chivite desoye constantemente las advertencias de ilegalidad tanto de los interventores y letrados del Gobierno como del máximo órgano fiscalizador externo, la Cámara de Comptos”. “En definitiva, un Gobierno que desprecia el debido respeto y control en el uso del dinero y recursos públicos”, han resaltado.

Por todo ello, han exigido a Chivite que “escuche, haga caso a la Comptos y rectifique su actuación”.

 

Empresas públicas

En concreto, el partido regionalista destaca las afirmaciones de la Cámara en relación con la gestión del Gobierno de las empresas públicas y con asuntos como las adjudicaciones de Belate.

Para UPN, “es inconcebible, como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones, que el Gobierno haya aprobado la creación de tres empresas públicas con informes desfavorables de los servicios internos y saltándose el cumplimiento de los principios legales de eficacia y eficiencia, lo que da muestra de que al Ejecutivo no le importan lo más mínimo”.

Además, según los regionalistas, “es muy destacable que al final el endeudamiento de las tres sociedades públicas creadas por el Gobierno de Chivite compute como deuda de la Administración foral, algo que el Gobierno afirmaba que no iba a pasar y, por el contrario, lo destacaba como valor añadido”. Por otro lado, en relación con el INI, UPN señala que Comptos “vuelve a afirmar que existen duplicidades con SODENA y que todavía no se han resuelto”.

Asimismo, califican “de especial gravedad que Comptos afirme en su informe que en los próximos 30 años pretenden escapar del control de letrados e interventores 2.600 millones de euros públicos”. “Es decir, todas las adjudicaciones de obras en carreteras y autovías salen del control de los órganos técnicos del gobierno y se desplazan a Nafarbide”, han denunciado.

 

Belate y enriquecimiento injusto

En cuanto a las adjudicaciones del contrato de los túneles de Belate, UPN destaca que “la Cámara de Comptos pone el acento sobre las mismas denuncias que nuestro partido ha realizado en estos últimos meses y por las que se nos ha criticado e insultado. ¿Seguirán diciendo que todo es mentira? Lamentamos enormemente que el Gobierno las ignore y siga con sus mismos comportamientos y su misma actitud de falta de transparencia y de igualdad de trato”.

Sobre los reparos de intervención, consideran que “no parece casual que, tal y como recoge textualmente el informe, ‘de estos cinco contratos revisados consta la publicación de tres reparos por la intervención delegada; esta situación no se ha dado en el resto de contratos fiscalizados’”. Y recalcan que “una de cada cuatro advertencias de ilegalidad de intervención apunta al Departamento que dirige Óscar Chivite”.

A este respecto, para UPN también es “especialmente relevante” que Comptos refrende que “la Ley foral de Hacienda Pública de Navarra establece el carácter suspensivo de los reparos únicamente en una serie de supuestos tasados. En este tipo de reparos suspende la tramitación de los expedientes. Por el contrario, los reparos no suspensivos no suspenden tal tramitación, pero no significan una opinión favorable sobre el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, cuyo control tiene atribuido la intervención”.

Asimismo, recalcan que la Cámara de Comptos “también avala, como UPN ha defendido”, que “hubiera aportado mayor garantía al proceso solicitar informe a la Junta de Contratación Pública, máxime teniendo en cuenta la relevancia de este contrato”.

Por último, para UPN “es escandaloso, que, según Comptos, haya 524,8 millones de euros públicos sin contrato que los respalde y, por tanto, en situación de enriquecimiento injusto e insta al Gobierno a que se ponga manos a la obra de una vez para corregir esta situación”.

Compartir