UPN ha manifestado que “justo tres años de después del nombramiento del comité de inversiones del Instituto Navarro de Inversiones (INI) y habiéndose cerrado solo una operación, ha llegado el momento de cerrarlo porque no ha cumplido su objetivo y porque supone malgastar el dinero de todos los ciudadanos”.
El partido foralista ha revelado que, “si bien la presidenta María Chivite afirmó el 13 de noviembre de 2025 en el debate del estado de la comunidad que antes de acabe el año cerraremos una nueva inversión para continuar reforzando los sectores estratégicos, recientemente hemos sabido a través de una respuesta parlamentaria que no ha sido así”.
Como se recordará, el Gobierno de Navarra aprobó la creación del INI en mayo de 2022 con el objetivo de apoyar a sectores estratégicos industriales, principalmente a través de participación en capital y de favorecer la inversión empresarial.
“Desde el anuncio de su creación en marzo de 2021 llevamos advirtiendo de la falta de necesidad de una nueva empresa pública en este ámbito y de su duplicidad con SODENA, denuncia esta última que también realizó la Cámara de Comptos”, han afirmado.
UPN ha insistido en pedir al Gobierno de Chivite “que admita su fracaso y que cese en su insistencia en mantener una empresa pública que no funciona”. “Nos parece que tres años son más que suficientes para valorar la utilidad y la necesidad de mantener un instrumento así para Navarra”, han declarado. “No olvidemos que se trata de una empresa pública que conlleva gasto que sale del dinero de todos los ciudadanos”, han añadido. “En materia de personal, por ejemplo, estamos hablando de una empresa pública de nivel A que cuenta con un gerente y un analista de inversiones, lo que, entre salarios y seguridad social, supone un presupuesto superior a los 200.000 euros al año”, han señalado.
“Por otro lado, en los años 2022, 2023, 2024 y 2025 el INI ha recibido aportaciones de capital del Gobierno de Navarra a través de la CPEN por 35 millones de euros. Con ellos, hasta el momento solo ha sido capaz de destinar 8 millones de euros a una empresa situada en la Ribera”, han incidido.
Además, para el actual ejercicio 2026, el Gobierno de Navarra anunció que le iba a trasladar 18 millones de euros más, 15 de ellos de cara a la puesta en marcha del Fondo de Inversión Industrial a Largo Plazo para fomentar la industria, encargo que, en opinión de los foralistas, “suena a un intento de justificación del INI encomendándole una actividad que podría haber sido realizada por SODENA”. “Un Fondo, por cierto, del que no se sabe de momento nada”, han señalado.
“El INI surgió por una exigencia de Bildu y está claro que los acuerdos de Chivite con Bildu y sus rencillas con Geroa Bai para disputarse la relación con el ámbito empresarial en Navarra nos están costando mucho dinero a los navarros y las navarras y es hora de ponerles fin”, han concluido.




