UPN ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “desacreditar la labor de los medios para justificar sus planes de incrementar el control y coartar la libertad de prensa y el pluralismo informativo”.
Además, han tildado de “colmo del cinismo” su intervención en el Congreso. “Cínico es hacer una apasionada defensa de la labor periodística cuando se le cuestiona todos los días, y cínico también es decir que la democracia está en peligro cuando se ha pactado con quienes han perpetrado un golpe de estado a la democracia y quienes han amparado el asesinato y la extorsión con el objetivo de acabar con las libertades y el sistema democrático”.
Para UPN, “Sánchez pretende generar desconfianza y falta de credibilidad de manera generalizada en lo que publican los medios de comunicación. Que los ciudadanos no se crean las noticias reales que afectan de manera negativa al Gobierno. Que lo que es real parezca falso. Y es el menos indicado para dar lecciones de respeto a la verdad quien ha hecho de la mentira y el engaño su forma de hacer política”.
En esa misma línea también se ha pronunciado el diputado de UPN, Alberto Catalán, durante su intervención en el Congreso para responder al discurso de Sánchez sobre su plan de regeneración democrática. Catalán se ha preguntado si es calidad democrática que el presidente del Gobierno incumpla su palabra o que los representantes públicos mientan a los ciudadanos.
En este sentido, le ha recordado a Sánchez que afirmó que no pactaría con EH Bildu y “la realidad es que son sus socios en Navarra y Madrid” y que, gracias a los socialistas, los herederos políticos de ETA gobiernan el Ayuntamiento de Pamplona.
Finalmente, Catalán ha manifestado que “el plan que ha traído lo que pretende es perseguir a los medios de comunicación que siguen denunciando sus salchuchos y sus corruptelas”.