TUDELA | NA+ critica que IE se pone de perfil cuando hay que condenar actos violentos de los abertzales para no incomodar a Bildu

  • IE se abstuvo en la declaración que se llevó a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para condenar los ataques contra la figura del Rey de España del día 12 en Pamplona
  • La coalición recuerda que el anterior equipo de gobierno de Eneko Larrarte no puso el monumento a las víctimas del terrorismo que se había aprobado en julio de 2017

El grupo municipal de Navarra Suma en Tudela ha denunciado que “una vez más, Izquierda Ezkerra Tudela se pone de perfil cuando hay que condenar los actos violentos de los abertzales en nuestra tierra para no incomodar a Bildu”.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP se refiere a la postura que mantuvo IE en relación con la declaración institucional que llevaron a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela. En ella se rechazaba y condenaba los ataques sufridos el 12 de octubre en Pamplona contra la figura del Rey Felipe VI como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado Social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española y refrendada por la ciudadanía. Asimismo, se instaba a Sortu (EH Bildu) a que dejara de realizar actos de apología de la violencia contra las instituciones del Estado.

Tanto Navarra Suma como el PSN apoyaron sin fisuras la declaración, pero IE se abstuvo. “La única explicación que dieron fue que ellos no eran monárquicos, sino republicanos. Una explicación muy pobre y que no sirve. Se puede ser republicano y condenar los ataques de la izquierda abertzale y sus actos de apología de la violencia”, han criticado desde la coalición.

“IE sigue jugando a parecer un partido moderado, pero, a la hora de la verdad, cuando tiene que votar y pronunciarse, tanto en el Parlamento de Navarra, donde incluso se posicionaron en contra, como en el Ayuntamiento de Tudela, muestran posturas alejadas de esa supuesta moderación No olvidemos que IE fue en lista conjunta al Senado con EH Bildu en las pasadas elecciones de 2019”, han manifestado.

Desde Navarra Suma añaden que “no es la primera vez que sucede algo parecido y que IE no da pasos decididos para ponerse con claridad del lado de los no violentos”. Así, recuerdan que en julio de 2017, cuando gobernaban el Ayuntamiento de Tudela, se  aprobó construir un monumento a las víctimas de ETA, “pero el equipo de gobierno que lideraba Eneko Larrarte no hizo nada, dejando clara su falta de compromiso con este tema. Ha tenido que ser el actual gobierno de Navarra Suma quien sí lo coloque. De hecho, ya está encargado y en proceso de elaboración”.

Compartir