Posición sobre temas

Posición sobre temas : UPN

Temas clave

NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

  1. UPN defiende una política fiscal que apoye a las familias, frente a la subida de impuestos del actual Gobierno de Navarra y que apoya el cuatripartito que lo sustenta. Subida que incrementa la tarifa del Impuesto de la Renta para las familias de clase media con ingresos superiores a 32.000 euros. Creemos debe pagar menos a Hacienda quien tiene más hijos y que se debe de contribuir según la capacidad contributiva.
  2. UPN está a favor de la desgravación por hijos a cargo, no de que se supriman las reducciones para transformarlas en deducciones. Con ello, el Gobierno de Uxue Barkos propiciará que las familias con cargas familiares paguen más, afectando negativamente a las rentas a partir de 19.000 euros.
  3. UPN no entiende una reforma fiscal que utilice la capacidad tributaria para ir en contra de los ciudadanos y colocarlos en peores condiciones que los que residen en otros lugares de España, en el IRPF y también con el Impuesto sobre Patrimonio.
  4. UPN defiende también el tejido empresarial de Navarra, por lo que no apoya una subida en el tipo del impuesto de sociedades. La subida del tipo al 28% nos aleja del 25% de España y nos iguala al País Vasco, aunque allí tienen incentivos fiscales en forma de reservas especiales y con un límite de deducciones en cuota del 45% cuando en Navarra se sitúa en el 25%.

UPN A FAVOR DEL PAI

  1. UPN defiende el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) porque hace posible que niños navarros accedan a este idioma con independencia de sus ingresos y de la localidad en la que residan, contribuyendo a consolidar una educación basada en la equidad y la excelencia.
  2. UPN defiende el PAI por su incuestionable valor en la mejora del futuro laboral de los alumnos y del desarrollo económico de la Comunidad Foral.
  3. UPN defiende la igualdad y la no discriminación de alumnos, es decir, que igual que el Gobierno de Navarra va a conceder ayudas para transporte y comedor a familias que se ven abocadas a ir a centros públicos del modelo D fuera de sus localidades, se dé el mismo beneficio a los padres del alumnado que acude a centros PAI externos por no poder estudiar este programa en sus centros de referencia.
  4. UPN defiende el modo en que se ha extendido el programa, conforme a criterios técnicos y educativos, como el de la progresiva implantación territorial para fomentar la igualdad de oportunidades; el análisis de contexto de cada centro educativo; la viabilidad de la plantilla y cumplimiento de los requisitos lingüísticos del profesorado; el análisis del estado de la acreditación de los docentes; y la formación y tutorización del profesorado de cada centro.

SÍ AL TAV

  1. El TAV es la infraestructura más importante, en cuanto a proyección exterior de Navarra, hasta el punto de ser considerada RED BÁSICA TRANSEUROPEA, es decir, que Europa reconoce y prima este corredor ferroviario frente a otros existentes en España.
  2. UPN apuesta decididamente por el TAV, y lo hace por la situación estratégica de Navarra, como punto medio del eje cántabro-mediterráneo y su proximidad a la frontera pirenaica. Un corredor navarro de alta velocidad, con plataforma de doble vía, pasajeros y mercancías, ancho internacional, enmarcado en el corredor mediterráneo-cantábrico y que nos conecte con Europa.
  3. UPN apuesta también porque a la Alta Velocidad se sume el transporte de mercancías. Nos hará más fuertes y competitivos y nos convertirá en región de referencia en Europa, con voz propia entre las más prósperas de la eurozona.
  4. UPN defiende el TAV porque va a generar empleo, tanto en la ejecución de la obra, como en el funcionamiento posterior del corredor y los crecimientos logísticos que llegarán a establecerse en el recorrido.
  5. UPN defiende el TAV porque no va a suponer un desembolso que afecte a otras consignaciones presupuestarias, ya que será el gobierno español el que pague finalmente la obra.

SÍ AL CANAL DE NAVARRA

  1. Itoiz-Canal de Navarra es un binomio estratégico para Navarra, de alcance intergeneracional y pilar básico sobre el que se fundamenta la política hidráulica y de regadíos en la Comunidad Foral. La primera fase del Canal de Navarra está realizada en su totalidad.
  2. UPN apuesta por la realización de la segunda fase del Canal de Navarra, 71,3 kilómetros que deben transcurrir por la zona media y sur de nuestra Comunidad hasta llegar a la Laguna del Lor en Ablitas. Con esa obra, se regarán 21.522 hectáreas de 16 localidades.
  3. UPN cree en los beneficios que para la sociedad tiene esta obra, como así lo avala un informe de la Cámara de Comptos: “El Canal de Navarra ha tenido un indiscutible impacto positivo en la riqueza de las zonas regables, multiplicando por cuatro el valor de la producción agrícola respecto al cultivo de secano”.
  4. UPN defiende que Itoiz-Canal de Navarra mejorará la calidad del abastecimiento del 70% de la población; garantizará la transformación en regadío de 59.000 hectáreas, posibilitará implantar 650 hectáreas de suelo industrial; permitirá controlar la laminación avenidas del río Irati; producirá energía eléctrica de una manera limpia, ahorrando en las importaciones de petróleo.
  5. UPN apoya al sector agrario y la industria agroalimentaria, que debe ser un referente internacional. Por ello, avala esta obra, que supondrá desarrollo y empleo, ya que se incrementa la rentabilidad de las explotaciones, lo que conlleva mayor capacidad de adaptación al mercado, reduce el riesgo de deslocalización de empresas.

CONSTITUCIÓN


UPN, por la reforma de la Constitución
La Constitución de 1978 ha jugado un papel determinante en el desarrollo democrático y restauración de las libertades en España. Justo es reconocerlo y defender el trabajo de quienes supieron dejar sus diferencias a un lado y alcanzar el consenso necesario para la convivencia de todos los españoles.
UPN entiende la reforma como un instrumento de defensa de la Constitución cuyo fin ha de ser mejorarla y perfeccionarla. Las reformas necesarias pueden agruparse en 4 bloques materiales:

  • Reforma del modelo de organización territorial. Es preciso “cerrar” el modelo de organización territorial. Ello supone llevar a la Constitución el mapa autonómico, el reparto competencial, el sistema de financiación y los instrumentos de cooperación. Y por supuesto en este bloque ha de suprimirse la anacrónica disposición transitoria cuarta que ha perdido toda su vigencia al considerar a Navarra (la más histórica de todas) como una comunidad provisional.
  • Europeización de la Constitución. Es preciso incluir en la Constitución nuestra condición de Estado miembro de la UE y las consecuencias que de ello se derivan (primacía del derecho europeo, soberanía compartida, etc.).
  • Reforma del diseño de ciertas instituciones e inclusión de otras que deben ser independientes del gobierno y de los partidos para cumplir sus funciones de control (CGPJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Autoridad fiscal Independiente, Organismos reguladoras). Así mismo ha de contemplarse la reforma administrativa para adaptar la estructura a la realidad actual abordando la supresión de entidades que han perdido su razón de ser como las diputaciones provinciales a excepción de las forales de la CAV. Somos partidarios asimismo de una reforma del Senado.
    Reforma de la Corona para adaptarla al siglo XXI (supresión de discriminación de la mujer).

 

Programa electoral

Nuestro compromiso con Navarra para esta legislatura: Programa Elecciones 2023

Programa social del partido

UPN: Un compromiso con Navarra: Programa Social del Partido