Posición sobre temas

Programa
Electoral

Nuestro compromiso con Navarra para esta legislatura:
Ver Programa Elecciones 2023

Programa social
del partido

UPN, Un compromiso con Navarra:
Ver Programa Social del Partido

POSICIÓN SOBRE TEMAS

Esta es la posición de UPN sobre los siguientes temas de interés:

CANAL DE NAVARRA

UPN defiende la necesidad e inmediatez de acabar el Canal de Navarra, con la ejecución de la segunda fase, y llevar agua a la Ribera, lo que va a generar un impacto positivo en la riqueza de las zonas regables y agrícolas de la comarca.

UPN se posiciona a favor de esta infraestructura, puesto que, una vez construida en toda su longitud, mejorará la calidad del abastecimiento del 70% de la población navarra; garantizará la transformación en regadío de 59.000 hectáreas; posibilitará implantar 650 hectáreas de suelo industrial; permitirá controlar la laminación avenidas del río Irati; y producirá energía eléctrica de una manera limpia, entre otros beneficios.

Apoyamos la llegada del TAV a Navarra por la situación estratégica de nuestra comunidad, como punto medio del eje cántabro-mediterráneo y su proximidad a la frontera pirenaica. Un corredor navarro de alta velocidad que nos conecte con Europa.

La apoyamos también porque genera empleo, tanto en la ejecución de la obra, como en el funcionamiento posterior del corredor y los crecimientos logísticos que llegarán a establecerse en el recorrido.

Por ello, UPN entiende como urgente la necesidad de establecer por parte del Gobierno de España las correspondientes consignaciones presupuestarias que posibiliten la culminación de dicho corredor, uniendo Zaragoza con Pamplona y el País Vasco.

Entre las obras pendientes, urge impulsar la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, la construcción de las estaciones tanto de Pamplona como de Tudela y la conexión de la Y vasca con el Corredor Navarro de Alta Velocidad.

UPN propone mejorar la fiscalidad de la Comunidad Foral con medidas dirigidas, de forma especial, a posibilitar el alquiler de vivienda; a aliviar las cargas de las familias, especialmente las monoparentales y numerosas; a mejorar las condiciones de los autónomos; y a crear un entorno fiscal más adecuado en las zonas despobladas.

UPN defiende la deflactación automática anual del IRPF cuando el IPC supere el 2%. Se trata de una medida que, de aprobarse, sería pionera en España y nos igualaría a lo que se está haciendo en algunos países de Europa y América. Consiste en modificar los tramos de renta por los que se paga un determinado tipo impositivo, elevando dichos tramos de modo que los incrementos salariales de los trabajadores logrados en un contexto de inflación no provoquen un salto de tramo que suponga un tipo impositivo más alto y, por tanto, se diluya vía impuestos el efecto de la subida salarial.

Apostamos por mejorar la competitividad fiscal de Navarra con el objetivo de atraer nuevos proyectos empresariales.

UPN se posiciona en contra de la corrupción en todos sus sentidos, incorporando en nuestros estatutos la expulsión inmediata de cualquier miembro condenado por estos delitos y la obligación de los afiliados a comunicar la incoación de cualquier causa que pueda dañar la imagen del partido.

Hemos desarrollado reglas de comportamiento de los cargos políticos para prevenir, responder y actuar con rapidez ante toda actuación ilícita que pudiera llevarse a cabo dentro de las formaciones políticas que representan.

UPN respalda el acuerdo que ha adoptado el Gobierno de Navarra para iniciar una modificación de la Lorafna con objeto de solucionar la anulación por el Tribunal Supremo del traspaso de la competencia exclusiva de tráfico a Navarra, al tiempo que exige al Ejecutivo de María Chivite que incluya que la prestación del servicio de vigilancia de las carreteras se realice de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

Creemos que la asunción y el desarrollo de las competencias por Navarra tiene que suponer una mejora del servicio que reciben los ciudadanos y estamos convencidos de que, en el caso de la de tráfico, tanto el régimen foral como los propios ciudadanos y ciudadanas de Navarra salen ganando con esa prestación compartida.

UPN rechaza abrir el debate sobre la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna) si lo que se busca es utilizarlo para favorecer los intereses políticos del independentismo vasco.

Tenemos el compromiso de defender el régimen foral, con esa Navarra foral y española, diferenciada y dentro de España, conforme al artículo 1 del propio Amejoramiento del Fuero que señala que “Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

Para nosotros, la foralidad de Navarra es una vía de integración en España y expresión de sus derechos históricos, amparados por la Constitución Española.

UPN, por la reforma de la Constitución

La Constitución de 1978 ha jugado un papel determinante en el desarrollo democrático y restauración de las libertades en España. Justo es reconocerlo y defender el trabajo de quienes supieron dejar sus diferencias a un lado y alcanzar el consenso necesario para la convivencia de todos los españoles.

UPN entiende la reforma como un instrumento de defensa de la Constitución cuyo fin ha de ser mejorarla y perfeccionarla. Las reformas necesarias pueden agruparse en 4 bloques materiales:

  • Reforma del modelo de organización territorial. Es preciso “cerrar” el modelo de organización territorial. Ello supone llevar a la Constitución el mapa autonómico, el reparto competencial, el sistema de financiación y los instrumentos de cooperación. Y por supuesto en este bloque ha de suprimirse la anacrónica disposición transitoria cuarta que ha perdido toda su vigencia al considerar a Navarra (la más histórica de todas) como una comunidad provisional.
  • Europeización de la Constitución. Es preciso incluir en la Constitución nuestra condición de Estado miembro de la UE y las consecuencias que de ello se derivan (primacía del derecho europeo, soberanía compartida, etc.).
  • Reforma del diseño de ciertas instituciones e inclusión de otras que deben ser independientes del gobierno y de los partidos para cumplir sus funciones de control (CGPJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Autoridad fiscal Independiente, Organismos reguladoras). Así mismo ha de contemplarse la reforma administrativa para adaptar la estructura a la realidad actual abordando la supresión de entidades que han perdido su razón de ser como las diputaciones provinciales a excepción de las forales de la CAV. Somos partidarios asimismo de una reforma del Senado.
    Reforma de la Corona para adaptarla al siglo XXI (supresión de discriminación de la mujer).