TIERRA ESTELLA | UPN critica el rechazo del Parlamento a una moción que pedía no derribar la presa del Molino Nuevo de Gastiáin

UPN ha criticado que el Parlamento de Navarra haya rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos y la abstención del EH Bildu e I-E, una moción de los regionalistas que instaba al Gobierno de Navarra a “no derribar la presa o azud del Molino Nuevo de Gastiáin”.

La iniciativa también pedía que se construyan medidas correctoras para las posibles afecciones ambientales que genera la actual presa o azud, “como la construcción de una escala adaptada a un azud que lleva cinco siglos construido”.

Para la formación regionalista, “se evidencia de nuevo que el gobierno de Chivite siempre actúa en contra de la Navarra rural y lo hace desde una visión sesgada e ideológica. No respeta a las personas que habitan el territorio y que en la figura de las administraciones locales se han pronunciado en contra del derribo”.

Así, ha denunciado que “se hable de la despoblación y del abandono de los pueblos, pero luego no se apueste por proyectos como el de la presa”.

En este sentido, desde UPN se ha defendido “el interés histórico, patrimonial y el valor paisajístico y de conservación de la biodiversidad de flora y fauna autóctona de la presa o azud del Molino Nuevo de Gastiáin”

“Es incomprensible que no se quieran llevar a cabo actuaciones para salvaguardar esta zona del río Ega y un entorno natural con una gran cantidad de fauna, siendo el hábitat perfecto para especies en extinción como el visón europeo o murciélagos cavernícolas”, han concluido.

Compartir