SENADO | UPN emplaza al Gobierno de España a compensar a los pequeños productores de fotovoltaica

  • Alberto Catalán se ha interesado sobre la intención del Gobierno de abordar esta situación y de cumplir sus compromisos

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha emplazado al Gobierno de España a realizar “lo antes posible” la compensación a los miles de familias que invirtieron en energía fotovoltaica animadas por el propio gobierno, con un compromiso legal de rentabilidad, y luego sufrieron recortes de hasta el 40% en las cantidades aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Catalán ha recordado que más de 65.000 familias españolas, 9.000 de ellas navarras, fueron pioneras en la inversión para generar energía solar fotovoltaica de forma limpia en España.

Para el senador regionalista, “estos pequeños inversores destinaron parte de sus ahorros o solicitaron créditos de acuerdo con la legislación vigente en su momento, normas que el propio gobierno aprobó y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los años 2007-2009”.

Así, ha explicado que, tras diferentes decisiones de los gobiernos de Rajoy y Rodríguez Zapatero, “tuvieron que hacer frente a recortes retroactivos de hasta un 40% de las cantidades que fueron aprobadas, publicadas en el BOE y comprometidas por el gobierno. Los inversores internacionales, que también realizaron inversiones en renovables, han recurrido a los tribunales y a organismos de arbitraje para ser compensados por el Gobierno de España con indemnizaciones por el daño causado con los cambios legislativos”.

En este sentido, el senador navarro ha preguntado al Gobierno por su intención de solucionar el conflicto y dar una solución al colectivo de pequeños inversores afectados. “Es necesario abordar la cuestión y dar una solución adecuada para que los pequeños inversores en energía limpia solar fotovoltaica no sufran los perjuicios ocasionados por decisiones políticas que incumplían los acuerdos establecidos legalmente y vean mermadas sus capacidades económicas”, ha señalado Catalán.

Además, ha recordado que “en el Acuerdo de Gobierno PSOE–Unidas Podemos se recoge el compromiso de reparar la situación”, por lo que ha interpelado por “los motivos por los que todavía no se ha cumplido”.

El senador de UPN ha concluido que “los pequeños inversores no pueden ser los paganos de una situación sobrevenida, ajena a ellos, y del no cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos. Es necesario que el gobierno asuma sus responsabilidades y repare la indefensión en la que quedaron miles de familias”.

Compartir