PAMPLONA | NA+ lanza una campaña para dar a conocer las consecuencias del “atropello” por la supresión de la Carta de Capitalidad

Ha mantenido que seguirá “defendiendo la capital navarra de los intereses políticos de EH Bildu, que busca debilitarla”

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado el lanzamiento de una campaña de comunicación, ‘Pamplona es tu capital’, para dar a conocer las consecuencias que supone la supresión de la Carta de Capitalidad de Pamplona. “La ciudadanía merece saber que el acuerdo entre PSN y EH Bildu es un atropello que va a afectar a los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Queremos defender el mensaje de que Pamplona es la capital de Navarra, han mantenido.

La campaña consiste en buzonear todos los hogares de la capital navarra con un folleto informativo donde se explican las consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo que afectarán a servicios y actividades. “Muchos servicios pueden ver afectada su financiación y tendremos que buscar una solución, pero siempre siguiendo nuestro principio de no subir impuestos a la ciudadanía de Pamplona”, han defendido.

Algunos de los servicios que se van a ver afectados son, por ejemplo, las 12 escuelas infantiles que atienden a niños y niñas de Pamplona y la Comarca. Un coste de 5,7 millones de euros, frente a los 830.000 euros que debería aportar el Ayuntamiento según los módulos definidos por el Gobierno.

Además, cabe destacar que Pamplona concentra la mayor parte de edificios administrativos, sanitarios, educativos, culturales, deportivos y comerciales de Navarra, lo que supone un flujo permanente de población y tráfico, convirtiéndose en punto de encuentro. Para garantizar la seguridad es necesario que la Policía Municipal cuente con un 30% más de efectivos que el resto de policías de la Comarca. Un sobredimensionamiento que supone un coste anual de 5 millones de euros.

Asimismo, las consecuencias a corto plazo por la supresión de la Carta de Capitalidad pueden ser el fin de servicios como el equipo de protección a la infancia, adolescencia e intervención familiar, que el año pasado ayudó a 157 familias y 310 menores. Así como el equipo de inserción sociolaboral del Ayuntamiento o el programa de protección a mujeres víctimas de violencia de género, que el Gobierno de Navarra no financia a Pamplona, a pesar de estar obligado por ley y, sin Carta de Capitalidad, ya serían prácticamente imposible seguir prestando.

Un atropello a Pamplona

El equipo de Navarra Suma ha denunciado la negativa por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para crear un grupo de trabajo entre ambas instituciones para determinar las competencias y su forma de pago. “Es increíble que los socialistas sigan la hoja de ruta de Bildu y hayan tomado una decisión trascendental de forma unilateral, sin tener en cuenta al partido que gobierna en Pamplona abriendo una brecha de difícil sutura en el futuro de las relaciones”, han afirmado.

En este sentido, desde la coalición han defendido que Pamplona “ha sido, es y será solidaria con el resto de Navarra”, tal y como se ha demostrado en los casi 25 años de Carta de Capitalidad en política de vivienda, materia social, etc.

En este sentido, han asegurado que van a seguir “defendiendo Pamplona de los intereses políticos de EH Bildu, que busca debilitar a la capital navarra para diluirla ante Bilbao, San Sebastián o Vitoria, que avanzan y crecer en servicios, cada una con su Carta de Capitalidad”.

Compartir