Navarra Suma denuncia el oscurantismo del Gobierno con los rebrotes del coronavirus

  • Cristina Ibarrola critica que se haya dejado de proporcionar información diaria en el portal de transparencia
  • Pide al Gobierno que no vuelva a cometer los mismos errores del pasado

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado el oscurantismo del Gobierno de Navarra “que lleva desde el 30 de junio sin proporcionar datos evolutivos diarios del Covid-19 en el portal de transparencia”.

Para la parlamentaria “no se entiende que, ante los rebrotes que se están produciendo, el Gobierno haya dejado de proporcionar dicha información, de interés para los ciudadanos y necesaria para que los grupos parlamentarios podamos ejercer nuestra tarea de control”.

“No sería bueno ni tendría justificación alguna que el Departamento de Salud volviera a cometer los mismos errores que ya cometió durante la pandemia, uno de ellos, precisamente, aunque no el único, la falta de transparencia. Desde luego, nosotros vamos a estar muy vigilantes y lo denunciaremos las veces que haga falta”, ha añadido.

Ibarrola ha recordado que “Navarra continúa siendo la tercera CCAA con mayor tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 por habitantes, por detrás de Aragón y Cataluña”, y ha afirmado que “para evitar la transmisión comunitaria y volver a situaciones de riesgo, resulta fundamental controlar de forma efectiva los rebrotes, siendo crucial la rapidez y agilidad para realizar PCR y rastreo de contactos de forma precoz”.

Por ello ha considerado “crítico que el Gobierno de Navarra ponga los recursos necesarios para realizar PCR y rastreo de contactos con la mayor agilidad posible para un rápido control de la pandemia en la Comunidad Foral”. 

“Países como Alemania, que han apostado desde el inicio por realización de PCR masivas y rastreo de contactos, han conseguido controlar la pandemia sin saturación del sistema sanitario y con una letalidad menor de la mitad que en España (4,5% frente a un 10,9% en España)”, ha explicado.

Compartir