NA+ urge a la consejera de Desarrollo Rural a sacar adelante el acuerdo sobre la PAC con el sector primario

  • Sostienen que no es suficiente con que se congratule por el aplazamiento de la votación de la propuesta del Ministerio
  • Lamentan que no hubiera atendido las advertencias de la coalición de lo que iba a pasar y que las tildara de alarmistas

Navarra Suma ha urgido a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Itziar Gómez, a “trabajar con tesón” para sacar adelante en la negociación del Plan Estratégico Nacional de la PAC el acuerdo con el sector agrario y ganadero de Navarra rubricado por UAGN, UCAN, EHNE y ALINAR. Además, recuerdan que el Parlamento de Navarra se posicionó en esa misma línea.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP apuntan que “la consejera se debe preocupar más en llevar a cabo una negociación con resultados positivos para Navarra que en lamentarse y buscar excusas por su fracaso. No es suficiente con que se congratule y se conforme con el aplazamiento de la votación de la propuesta del Ministerio. Tiene tiempo para reaccionar y debe trabajar en la línea marcada por sindicatos y cooperativas”.

Así, Navarra Suma le pide a Gómez que “más allá de hacer declaraciones, negocie con el Gobierno de España, un gobierno del mismo color político y sustentado por los mismos socios que el de Navarra, para que los intereses de nuestro sector primario se vean reflejados en el Plan Estratégico de la PAC y que este sector no salga todavía más perjudicado por el reparto nacional de los fondos europeos que lleguen a nuestra Comunidad, después del recorte del 14% del dinero que recibirá España para el periodo 2023-27”.

“En repetidas ocasiones desde nuestra formación política le hemos prevenido de lo duro de una negociación autonómica de este calado, y ella, desde la autocomplacencia y el desconocimiento, solo decía que éramos unos alarmistas y que el ministro Planas coincidía en la línea de los tres puntos básicos que defiende Navarra y que no había que preocuparse ni adelantar trabajo negociador”, han recordado. 

Por ello, han destacado que “la realidad, por desgracia, es tozuda y ahora la consejera dice mostrarse tremendamente decepcionada con el ministro de Agricultura por la propuesta que presentó ayer a las Comunidades, algo de lo que le habíamos advertido”.

Para Navarra Suma, la reacción de la consejera “no es más que una excusa de cara a la galería al ver su irrelevancia política a la hora de defender una propuesta que, tanto el Departamento como todos los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, daban ya por hecha”.  

Compartir