Personas dependientes

NA+ solicita que el complemento de los ERTEs más bajos se prorrogue hasta el 31 de enero

  • Maribel García Malo señala que esta prórroga es “razonable” tras el acuerdo alcanzado en Madrid para prolongar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021
  • Solicita al Gobierno foral que convoque de manera urgente el Consejo del Diálogo Social para valorar medidas que frenen las consecuencias del deterioro del mercado de trabajo

Navarra Suma ha solicitado que el complemento de las prestaciones por ERTE para personas con menos ingresos se prorrogue hasta el 31 de enero de 2021. La parlamentaria Maribel García Malo ha señalado que esta prórroga es “razonable” tras el acuerdo alcanzado en Madrid para extender los ERTEs hasta esa fecha.

García Malo considera que “Navarra, una vez más, en políticas de empleo va tarde”. “Mientras el Gobierno de Navarra aprobaba ayer estas ayudas extraordinarias que permiten complementar las prestaciones de las personas trabajadoras en ERTE con menos ingresos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, comunidades como la CAV, muy por delante, ya habían anunciado en septiembre la prórroga de las mismas hasta el 31 de enero”, ha destacado.

Así, ha manifestado que “es necesario, por lo tanto, que cuanto antes se formalice el compromiso del Gobierno de asumir esta prórroga”.

La parlamentaria de NA+ ha defendido que “en este momento de la pandemia es fundamental intensificar los mecanismos que permitan proteger el empleo, sobre todo de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable”.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno foral que “convoque de manera urgente el Consejo de Diálogo Social con el objeto de valorar la prórroga del complemento y otras medidas dirigidas a frenar las consecuencias del deterioro de nuestro mercado de trabajo”.

Para García Malo, “el Gobierno de Navarra tiene que reforzar el diálogo social que permita articular medidas de manera inaplazable”.

“Hacemos una valoración positiva de las medidas que se acordaron en junio en el marco del Consejo del Diálogo Social por parte del Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunidad, pero no es suficiente”, ha señalado.

A este respecto, ha recordado que “han transcurrido cuatro meses desde entonces y nuestro mercado de trabajo sigue necesitando respuestas rápidas para hacer frente a los distintos problemas que se están generando. Y estas deben adoptarse de la mano de los representantes de los empresarios y los trabajadores que son los que mejor conocen la realidad”.

Por eso, ha concluido, “el Gobierno de Navarra debe priorizar el trabajo del Consejo del Diálogo Social para responder rápidamente a estos retos”.

Compartir