NA+ presenta 25 enmiendas al proyecto de ley de atención a las personas con discapacidad

  • La coalición defiende la libertad de las familias para elegir el centro en el que quieren escolarizar a sus hijos

Navarra Suma ha presentado un total de 25 enmiendas al proyecto de ley foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos que será debatido en el Parlamento de Navarra.

Entre las propuestas registradas, según la coalición, “realizadas con ánimo constructivo para mejorar el texto presentado”, se encuentra la de adoptar medidas tributarias dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias con la intención de contribuir a paliar los sobrecostes ocasionados por su discapacidad en el actual contexto de dificultades económicas.

Además, desde Navarra Suma se ha puesto el foco en la defensa del papel que las familias deben jugar a la hora de apostar por el tipo de educación que quieren para sus hijos. “Defendemos la educación inclusiva, pero ésta no se puede imponer por encima del criterio y de la voluntad de los padres, madres y tutores legales, por lo que planteamos que en la escolarización en centros de educación especial la opinión de los tutores legales no sea solo considerada, sino que sea vinculante para la decisión final que se adopte”, han declarado.

NA+ también cree conveniente explorar la posibilidad de que en el ámbito de la justicia gratuita se constituya “un turno de oficio propio de atención de personas con discapacidad para su representación y defensa en juicio en los asuntos directamente relacionados con la misma”.

Otra de las propuestas que ha registrado la coalición es garantizar planes de formación para las personas trabajadoras de la Administración. “Es fundamental que el personal de la Administración foral tenga formación en materia de derechos de las personas con discapacidad y de prestación de apoyo a las mismas en los distintos ámbitos sectoriales, para que el trato que este colectivo recibe sea más humano y eficaz”, han resaltado.

Enmiendas impulsadas por el CERMIN

NA+ ha destacado que hay otro bloque de propuestas planteadas fruto de un trabajo intenso en colaboración con las distintas entidades del sector, en especial el CERMIN, y en ámbitos tan variados como la atención médica en urgencias, la coordinación sociosanitaria o cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la publicación de comunicaciones y resoluciones en formatos adaptados a las necesidades de cada persona.

“De la mano de quienes mejor conocen la situación y las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad de nuestra Comunidad hemos querido mejorar el proyecto de ley que el Gobierno de Navarra ha registrado en el Parlamento”, han indicado.

Compartir