NA+ pide una “revisión completa” de los Presupuestos de Navarra ante la nueva situación económica

  • La coalición entiende estamos ante acontecimientos extraordinarios que pueden incidir en el crecimiento
  • Califica de “irresponsable” que el Gobierno aprobara un Presupuesto basado en unas previsiones económicas que ya no eran válidas

Navarra Suma propondrá en el Pleno del Parlamento que se celebra mañana una “revisión completa” de los Presupuestos Generales de Navarra que “responda a la nueva situación económica”.

Dicha propuesta se llevará a cabo a través de la presentación de una enmienda de sustitución a la moción de EH Bildu por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra.

Desde Navarra Suma van a solicitar, asimismo, que se actualicen las previsiones económicas para el año 2020 en Navarra. “Son las previsiones con las que se ha elaborado el Presupuesto para este año, previsiones que datan de agosto de 2019”, han explicado.

Para NA+, “desde entonces, durante todo el otoño, las previsiones económicas para España y Europa elaboradas por los principales organismos se han modificado a la baja, máxime con lo que está aconteciendo estos días y el impacto que durante todo el primer trimestre de 2020 se está produciendo en la economía, de forma especial en regiones fuertemente conectadas con el exterior”.


“Es evidente que estamos ante acontecimientos extraordinarios, como lo son también las medidas que se están tomando, por parte de los gobiernos y de las empresas. Y esto merece una respuesta acorde, porque incide en el crecimiento económico”
, señalan.

Navarra Suma considera, además, que se debe reformular la política fiscal, es decir, “se debe llevar a cabo una revisión del presupuesto al completo para dotarlo de mayor capacidad como instrumento estabilizador y reactivador de nuestra economía, relajando incluso el objetivo de déficit”.

Y es que, concluyen, “la acción del Gobierno de Navarra en materia fiscal, en materia presupuestaria y en gestión económica ha sido irresponsable”. “O dicho de otra manera, el Gobierno fue irresponsable al aprobar un presupuesto con unas previsiones económicas que presumiblemente han variado y que ya no eran válidas”, sentencian.

Compartir