NA+ pide a la MCP que limite la compra de nuevos contenedores solo a los que están adaptados a personas con discapacidad

  • Exigen también suspender el sistema de apertura con tarjeta para facilitar el acceso a los mismos y el reciclaje

Navarra Suma ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que limite la compra de nuevos contenedores de residuos solo a aquellos que están adaptados a personas con discapacidad y paralice la renovación del resto hasta conocer el funcionamiento de los adaptados.

No tiene sentido adquirir esta compra masiva de contenedores sin observar primero el funcionamiento de estos contenedores adaptados, ya que, de resultar la experiencia positiva, toda la operación de renovación debería ser de ese tipo de contenedores adaptados”, ha asegurado el portavoz en la MCP, Juanjo Echeverría.

La coalición presenta este viernes una moción en la Asamblea para formalizar esta petición, tras el reciente acuerdo adoptado por la Mancomunidad de una compra masiva de contenedores de residuos. “Es lamentable que insistan en un modelo de contenedores que tiene una respuesta popular negativa, porque el sistema de tarjetas es incómodo, genera suciedad y no se le encuentra ninguna explicación lógica”, ha señalado.

Y ha apuntado que se trata de “un derroche más que se suma al despilfarro millonario que está suponiendo a Pamplona y la Comarca las obsesiones del equipo de Gobierno de David Campion, sostenido por Bildu y los socialistas, con el sistema de tarjetas”.

En este sentido, Echeverría ha solicitado la modificación del diseño de apertura de las tapas de los contenedores con tarjeta para garantizar la seguridad de los usuarios, pues se están sucediendo numerosos accidentes de los que hay constancia de atestado policial en algún caso y reclamaciones de daños a la MCP en otros.

No es de recibo que la MCP ponga tantas trabas a la hora de echar la basura. La compra masiva de contenedores iguales a los que ya existen solo seguiría complicando la vida de los ciudadanos”, ha mantenido, recordando que se han incrementado los impropios en los contenedores de orgánica, envases y vidrio. “Están generando un problema gravísimo, dejando que la basura se acumule a los pies de los contenedores”.

Por este motivo, Echeverría ha exigido además suspender el sistema de apertura con tarjeta hasta que se cierre el expediente abierto por la Agencia Española de Protección de Datos a raíz de una denuncia de NA+, porque “el sistema de tarjetas impuesto, que está vinculado a los domicilios particulares, supone un evidente control e intromisión en la privacidad de las familias”.

Compartir