- NA+ solicita la inmediata reunión de las áreas de Cultura, Comercio y Juventud con la Asociación de Comerciantes para revertir esta decisión
El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Estella ha denunciado “el perjuicio que va a suponer la decisión de adelantar el horario de los encierros para el comercio durante las fiestas de la Virgen del Puy”.
Así se han pronunciado después de que el concejal tránsfuga y presidente de la Comisión de Juventud, Jorge Crespo, haya autorizado y programado los encierros del sábado 21 a las 18:00 y a las 19:00 horas, cuando siempre se han realizado a las 20:00 horas. El motivo es que Bildu ha planificado a la hora habitual de los encierros la actuación de los dantzaris, en conmemoración por el XX día del Baile de la Era.
Para los concejales de NA+, “esta decisión forzará a los comerciantes a cerrar sus puertas durante toda la tarde, en un fin de semana de muchas más ventas, con comuniones y celebraciones en Estella y la merindad”.
En este sentido, han criticado que “no es más que otra imposición de Bildu que, en su afán antitaurino, porque en comisión han dicho que en su opinión no deberían realizarse encierros en esta festividad, antepone sus preferencias a las de los demás, incluso perjudicando al comercio de la ciudad”.
Por ello, han solicitado la inmediata reunión de los presidentes de las áreas de Cultura (Bildu), Juventud (concejal tránsfuga), Comercio (Geroa Bai), y de la Asociación de Comerciantes, “para revertir esta decisión unilateral, de modo que tanto ciudadanos como comerciantes podamos disfrutar de todo, sin renunciar a nada y respetando las necesidades de todos”.
Una forma de gobernar autoritaria y sin participación
Desde NA+ han mostrado su descontento con la forma de actuar del equipo de gobierno de Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas.
“Nos encontramos ante otra decisión que muestra su forma de gobernar, autoritaria y sin participación con el resto de grupos políticos, al presentar el programa premeditadamente, sin siquiera contar con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ni aparecen en el programa, y con sólo una semana de antelación para que no podamos expresar nuestras ideas o solicitar modificaciones”, explican.
Y concluyen que “los ciudadanos hemos esperado mucho para volver a celebrar esta festividad, y sólo deseamos que este desgobierno de Estella no la estropee”.